Monday, December 28, 2015

La Policía permite viajes de camiones con carga y pasajeros

Ver pasajeros en las carrocerías de los camiones resguardando las cargas que venderán o que ya fueron compradas es frecuente en las carreteras del departamento admitió el director de la Policía Caminera, Iván Tapia Montaño.

A costa de su propia seguridad los pasajeros se suben a los camiones, pese a que el Código de Tránsito y el Reglamento del mismo prohíben este tipo de transporte mixto.

Tapia dice que lo máximo que llegan a hacer los policías, que ven esta situación a diario, es parar a los vehículos y emitir boletas de infracción, pues los pasajeros se resisten a bajar de los camiones.

“Les damos boletas a los choferes y no pagan más de 100 bolivianos por la infracción, lamentablemente les importa más su carga que su propia vida”, dijo Tapia.

Indicó que cuando la Policía les recuerda la prohibición, los pasajeros se justifican indicando que no tienen otro transporte para acompañar su carga o retornar a sus comunidades.

Otra de las respuestas que dan los pasajeros es que continuarán el viaje bajo su propio riesgo dejando así su seguridad al peligro de los accidentes, tal como sucedió la madrugada de Navidad en el kilómetro 110 de la carretera Cochabamba - La Paz. Allí un camión volcó por el peso y derramó su carga y 14 pasajeros que viajaban en la carrocería. Los viajeros fueron arrollados por un bus interdepartamental.

Una semana antes, también hubo otro accidente en el que nueve personas murieron aplastadas por sus cargas en la zona de Confital, informó Tapia.

RESPONSABILIDAD DEL CHOFER La autoridad policial mencionó que el incumplimiento de la norma es total responsabili- dad del conductor del vehículo que no debe permitir que los pasajeros suban y recordó que cuando hay accidentes el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no cubre los gastos de heridos e indemnización de fallecidos, por lo que son los choferes los que se deben hacer cargo.

RUTAS DE CAMIONES MIXTOS El Valle Alto y la carretera al occidente son las zonas donde más se observa este tipo de transporte en Cochabamba.

En el kilómetro 100 del Valle Alto, todos los lunes se realiza la feria de la papa y ahí no es raro ver a la gente viajando parada o encima de su carga.

La feria en Punata es el martes y en Cliza el miércoles y ambos días también la gente circula en camiones con su producto.

En la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, por la zona de Confital (carretera a La Paz), se realizan ferias los martes y domingos, por lo que tampoco es extraño ver durante esos días el uso irregular del transporte mixto que es prohibido y que circula ante la vista del control policial.

Prohibición

El artículo 189 del Reglamento del Código de Tránsito prohíbe el transporte mixto de carga y pasajeros. Permite excepcionalmente cuando el auto es readecuado para la doble función.




No comments:

Post a Comment