Tuesday, December 15, 2015

El Alto Wayna Bus inicia trabajo con tarifa única de Bs 1,50

El servicio de transporte masivo del Municipio, denominado Wayna Bus, iniciará hoy su trabajo en cuatro rutas. Unirá los sectores Norte y Sur de la ciudad con La Ceja.

Asimismo, se conoce de manera extraoficial que los buses funcionarán con una tarifa única de Bs 1,50, dato que sería confirmado en esta jornada. Cabe recordar que se tiene programado también un pasaje solidario para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y estudiantes universitarios y escolares.

PRESENTACIÓN

Se anunció que la inauguración del servicio estará a cargo de la alcaldesa Soledad Chapetón, en evento a realizarse hoy, a las 10.00 horas, en el Centro de Convenciones.

Esta actividad servirá como relanzamiento del servicio, pue se darán a conocer los pormenores del funcionamiento.

Cabe recordar que 50 buses recorrerán la ciudad por cuatro rutas, mientras los restantes 10 motorizados permanecerán en reserva para sustituir a cualquier vehícula que vaya a sufrir un percance.

También se informó que se contará con un nuevo sistema para recaudar el pago del servicio, ya que el usado durante la anterior gestión edil trajo consigo denuncias de cobros irregulares de parte del personal municipal. Asimismo, se explicó que un grupo de personas depositará cada día el monto recaudado en una cuenta bancaria, para así tener un mejor control.

Los buses deberán circular de lunes a domingo desde, las 5:30 hasta las 23:30. Cada uno de los motorizados recorrerá por día aproximadamente 43.210 kilómetros.

RUTAS

En cuanto a las rutas, se informó la semana pasada que se tienen definidas cuatro, que serán diferenciadas por colores, para que la población pueda acostumbrarse al servicio sobre esta base.

La Ruta Amarilla cubrirá 11.025 metros. Partirá de la zona Los Lirios, cerca de la carretera Copacabana, para conectarse con las avenidas Juan Pablo II, Franz Tamayo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Elizardo Pérez y Sucre. Concluye su recorrido vinculándose con la ruta Roja.

La Roja recorrerá un total de 8.240 metros, se inicia en la zona Cosmos 79 y desplazará por las avenidas Litoral, Costanera, Juan Pablo II, Sucre y Pucarani. Además, se dispone de una parada en la calle Sargento Carrasco, para eventualmente facilitar la conexión con la avenida Panorámica, hasta la estación de la Línea Roja del teleférico.

La Ruta Verde deberá recorrer 14.445 metros. Empezará su labor en el sur, en la zona Cosmos 79, para luego seguir por las avenidas Litoral, Álamos, Bolivia, Cívica, la calle 5 de Ciudad Satélite y la avenida Panorámica, hasta llegar a la estación Amarilla del Teleférico.

La Ruta Azul cubre 9.500 metros y comienza en la zona 31 de Octubre del Distrito 8, se conecta con la carretera a Oruro, luego con la avenida 6 de Marzo y concluye en el puente Bolivia, donde se une con la ruta Verde.

Con estas rutas, el transporte masivo no ingresará al centro de La Ceja.

COMBUSTIBLE

En cuanto al combustible que se usará para el funcionamiento de los buses Sariri, el concejal Javier Tarqui dio a conocer que, en las últimas horas, le habría llegado la solicitud de compra para la circulación de dichos motorizados. Sin embargo, aclaró que para 20 días se programa el uso de 250 litros en total, lo que tendrá un costo aproximado de Bs 1 millón.

La autoridad del Legislativo explicó que esta solicitud solo fue realizada para este tiempo, mientras que para la próxima gestión 2016 se deberá efectuar una similar solicitud para la adquisición de diésel.

INFORME

Por otro lado, Tarqui dijo que, debido a la incertidumbre y reserva como se ha manejado el tema de los buses del transporte masivo, por parte del Ejecutivo Municipal, se pedirá, mediante una solicitud escrita, se informe sobre todo lo referente al funcionamiento de estos motorizados.

“No sabemos por qué se ha manejado este tema de esta forma, pero nosotros pediremos al Municipio un informe pormenorizado de todo lo referente al funcionamiento de estos buses, pasajes y de cómo o bajo qué parámetros se ha aprobado el monto de los pasajes”, finalizó.

No comments:

Post a Comment