Wednesday, December 9, 2015

El Alto Transporte Masivo 52 buses ediles circularán desde el próximo martes

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Moisés Ávila, aseguró que desde el 15 de diciembre 52 buses del transporte masivo entrarán en funcionamiento.

Según las declaraciones del funcionario, los vehículos cubrirán tres rutas que unirán los distritos del Norte y Sur con el centro de la ciudad, además, de articular las estaciones del Teleférico.

“En realidad los 60 buses están listos para su funcionamiento, ya tenemos todas las reparaciones que se han efectuado a los motorizados porque desde que dejaron de trabajar muchos de ellos presentaron problemas, especialmente en la parte mecánica, pero de este y otros problemas se ha hecho cargo el seguro y en el tema de la imagen corporativa también existe otra empresa que dará lugar a este tema”, manifestó Ávila.

Por otra parte, Ávila dijo que todos los esfuerzos de la dependencia que dirige están centrados en el trabajo que realizarán los buses desde el próximo martes, sin embargo, el tema de las tarifas para este servicio se mantienen aún en incertidumbre.

RUTAS

Asimismo, el Secretario de Movilidad Urbana del Municipio afirmó que ya se tiene identificadas las rutas por donde recorrerán los buses con la finalidad de que brindar una cobertura a la mayor parte de las zonas de la urbe alteña y, de esta manera, poder darle la facilidad al ciudadano alteño para su traslado.

Se informó que en la primera ruta circularán 14 vehículos. Ésta iniciará en la zona de Ventilla y tendrá como destino La Ceja. La segunda tendrá 16 vehículos que circularán de San Roque hasta las oficinas de Tránsito en la avenida Juan Pablo II.

Finalmente, se mencionó una ruta circular que será recorrida por 22 motorizados. Con ésta se busca unir las estaciones del Teleférico en sus líneas Roja y Amarilla.

Cabe resaltar que el recorrido específico de cada ruta será dado a conocer en los próximos días.

EN ESPERA

Con relación a los restantes ocho buses, Ávila explicó que éstos se encuentran listos para entrar en circulación, sin embargo, por norma tienen que estar en espera debido a que, en caso de existir alguna contingencia con alguno de los 52 motorizados, éstos vehículos puedan reemplazarlos por alguna irregularidad que suceda.

“Nosotros, bajo un asesoramiento técnico, hemos tomado en cuenta que estos ocho buses estarán a la espera de todo lo que hemos explicado, porque conocemos que por norma esto debe ser así, además, no queremos que la población tenga problemas relacionados con este tipo de percances y es por eso que se está previniendo, para que, en caso de cualquier problema, sea inmediatamente reemplazado el vehículo para no perjudicar a la ciudadanía”, señaló el funcionario.

En cuanto a la frecuencia de salida de los buses, se informó que se tendrá una distancia de seis minutos, a pesar de que, según los expertos que asesoran al servicio, se podría establecer una espera de sólo cuatro minutos, pero debido al congestionamiento vehicular que existe en la ciudad, especialmente en horas pico, se determinó la primera opción.

Para el efecto, este jueves se realizarán las pruebas piloto con la finalidad de analizar el tiempo del recorrido de cada una de las rutas que serán implementadas y, de esta forma, determinar las posibilidades de la salida y el espacio de tiempo entre cada bus.

En cuanto a los horarios de circulación de los buses, se determinó que el primero salga a las 5:00 de la mañana mientras que el último a las 23:30 horas, esto debido a que la población alteña comienza a cumplir sus labores desde muy temprano, especialmente en el sector del comercio.

En cuanto al nombre para este sistema de transporte masivo, la alcaldesa Soledad Chapetón señaló que el tema estaría aun siendo analizando, sin embargo, cabe recordar que el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, informó que lo más probable es que sea llamado “Huayna Bus” (Bus Joven).

No comments:

Post a Comment