Wednesday, December 23, 2015

Desde hoy se cierran tres vías en La Paz para el comercio navideño



La calle Tumusla, una cuadra de la avenida Illampu y parte de la Nicasio Cardozo serán cerradas desde hoy hasta mañana para dar paso al comercio navideño, que todos los años se instala en este sector. Habrá unos 100 guardias municipales en la zona para garantizar el tránsito vehicular. En las tres vías se colocarán vallas que delimitarán las áreas en las que se permitirá el asentamiento temporal de comerciantes de Navidad, informó ayer a La Razón el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.

Agregó que a diferencia de las anteriores gestiones, a partir de este año y amparados en una ordenanza municipal (emitida esta gestión), esta vez las actividades tradicionales se realizarán sin el cierre de vías adyacentes. Los comerciantes acostumbran a vender en este sector una variedad de ropa, zapatos, juguetes, accesorios, adornos navideños y otros. En ese marco, se habilitará toda la extensión de la avenida Buenos Aires para que los vehículos puedan circular sin inconveniente y pasar por el puente del Nudo Vita y acceder a otras zonas.

Otras vías alternas serán las calles Murillo, Max Paredes, las avenidas Manco Kápac, América y la plaza Garita de Lima. La población podrá hacer uso de los pasos peatonales, explicó el comandante Zambrana. El jefe policial señaló que las acciones que se llevan a cabo tienen el objetivo de reducir el tráfico vehicular y que la gente acceda a un coche público una vez realizada la compra.

Control. La Guardia Municipal dispondrá de 100 funcionarios que trabajarán en dos turnos y se desplazarán por la avenida Buenos Aires, en las plazas Garita de Lima y Eguino, y puente del Nudo Vita para garantizar la circulación de los coches. Estos mismos guardias controlarán que los comerciantes no ocupen más espacios de los establecidos. Se dispondrá de dos camionetas para el decomiso de mercadería, en caso de ser necesario. Zambrana sugirió a los compradores dejar el coche estacionado en lugares seguros para luego hacer la respectiva compra navideña.

La autoridad edil aseguró que para el 25, los guardias municipales garantizarán la libre transitabilidad. Para el 31 de diciembre, vísperas de Año Nuevo, están previstas similares acciones. Aclaró que no se permitirá vendedores en la calle Potosí, como ocurría en años anteriores, para evitar conflictos en el tránsito vehicular.

Actividades por la fiesta de navidad

Regalos

Franz Luna, de la Policía Boliviana, obsequiará hoy, a las 07.30, edredones en colores rojo y blanco para las cunas del Hospital de la Mujer, de La Paz.

Chocolatada

A las 16.00 de hoy, las mamás e hijos del Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes (calle Chuquisaca) festejarán la Navidad con villancicos y chocolatada.

Tigo

La telefónica Tigo realizará hoy una chocolatada para niños de El Alto, en la zona 16 de Julio.

Agasajan a hijos de lustrabotas

Los niños y niñas de la Asociación de Lustrabotas Juan Pablo II e hijos de los miembros fueron agasajados ayer en El Alto por la Procuraduría General con una chocolatada, juegos, animación de payasos y entrega de regalos para celebrar la Navidad. “Hemos decidido compartir con todos los niños y niñas que son hijos de los compañeros lustrabotas que trabajan bajo el sol, lluvia y frío”, expresó el subprocurador Lucio Marca.

En la entrega de los obsequios estuvo presente el procurador Héctor Arce y los subprocuradores, además del personal que apoyó la iniciativa solidaria. Los niños bailaron y se divirtieron con la presencia de los payasos. “La alegría de los niños es un hecho incomparable que llena de emoción”, expresó Marca.

El festejo se realizó en las instalaciones de la Procuraduría. Marca consideró que pocas veces esta población es recordada en estas fechas. “Muchas veces estos niños no tienen momentos para alegrarse, para jugar. Este agasajo es importante para la Procuraduría”, dijo.

Abren ‘Casa Espíritu de la Navidad’ en La Paz

Guiomara Calle

Con el objetivo de estimular en niños y adultos el encuentro con los valores espirituales en torno a la Navidad, la compañía de teatro Bogatir abrió la “Casa Espíritu de la Navidad” con tres recreaciones narrativas. “Navidad tradicional”, “Cuento de Navidad de Charles Dickens” y “El extraño mundo de Jack y su Navidad” son las tres representaciones del grupo de actores. La casa está instalada en San Miguel (zona Sur), en la calle Cordero, número 8351.  Los tres espacios son recorridos de la mano de dos contadoras de cuentos. “Navidad tradicional” cuenta con pesebres que representan el Nacimiento de Jesús, además hay villancicos y un árbol navideño.

“Cuento de Navidad de Charles Dickens” narra la vida de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro, tacaño y solitario que no celebra la Navidad. Él es visitado por tres espíritus. “El extraño mundo de Jack” trata sobre un personaje (calavera) que conoce la Navidad. El espacio estará abierto hoy y mañana, desde las 17.00 hasta las 21.00. La recreación es apta para niños y adultos.


No comments:

Post a Comment