Wednesday, December 23, 2015

Cochabamba Más de 5 mil pasajeros viajan con choferes que descansan 4 horas

Las fiestas de fin de año son aprovechadas para realizar viajes a otros departamentos y reunirse con los seres queridos. En Cochabamba, cada día más de 5 mil personas utilizan el servicio de transporte interdepartamental y ponen su vida en manos de choferes que no tienen un descanso adecuado.

El médico laboral Víctor Hugo Melgarejo explicó que este tiempo de descanso (cuatro horas) es insuficiente y puede provocar serios daños a la salud. Recomendó como mínimo seis horas.

Advirtió que hay factores como la presión alta, el dolor de cabeza y el estrés laboral que afectan a los choferes.

Dijo que la falta de sueño puede derivar en problemas psicosociales, que se manifiestan a través del alcoholismo, la drogadicción y la adicción al tabaco. También se refirió a daños en la columna vertebral y los riñones por mantener una sola postura por varias horas.

El especialista en seguridad y salud ocupacional señaló que cada dueño de empresa debe preocuparse por gestionar un examen preocupacional a los conductores. También recomendó controles periódicos de la vista y el oído.

“Así se puede verificar el estado de salud del trabajador. El examen oftalmológico es necesario cada seis meses y el auditivo cada tres meses”, explicó.

El Decreto Supremo 29293, en su artículo 286, establece que para viajes de más de 300 kilómetros o mayores a cuatro horas de recorrido, los choferes deben tener un descanso de “por lo menos cuatro horas”.

Autoridades de Tránsito de la Terminal de Buses manifestaron que hacen cumplir la norma para los viajes hacia Oruro y controlan que los conductores hagan dos viajes diarios, como máximo y con el respectivo descanso. A los departamentos de La Paz y Santa Cruz, revisan que el descanso mínimo sea de seis horas y solo deben hacer un viaje diario.

Para verificar que esto se cumpla, los policías exigen que cada conductor presente su hoja de ruta.

LA SITUACIÓN OPINIÓN consultó sobre las condiciones de trabajo a los conductores y sus descansos. David Olivera, que volvió de Santa Cruz a las 7 de la mañana de ayer, dijo que su otra salida sería a las 19:00 horas, lo que le permitió descansar 12 horas.

Sin embargo, otro chofer, que no quiso ser identificado por miedo a las represalias del propietario del bus que conduce, manifestó que llegó de La Paz a las 5 de la madrugada y le quisieron obligar a salir hacia Santa Cruz al mediodía.

“Es que los dueños argumentan que como tenemos relevo ya hemos descansado la mitad del viaje y no es así. No he querido salir y me han suspendido dos días sin sueldo”, contó.

Sabino Flores, dueño de un bus de la empresa Estrella de los Andes, sostuvo que el conductor, al que le paga 2.300 bolivianos de sueldo mensual, solo hace un viaje por día, es decir, de ida y vuelta.

No comments:

Post a Comment