Thursday, December 17, 2015

Cobros irregulares de Tránsito



Los conductores del transporte público y privado de la ciudad de La Paz afirmaron que, durante las fiestas de fin de año, la policía de Tránsito realiza cobros irregulares por diferentes motivos.

Al respecto, el Director Nacional de Tránsito Tráfico y Vialidad de la Policía Bolivia, Julio Cruz, dijo que las personas que sufren aquellos abusos deben anotar el apellido del efectivo policial y denunciarlo a su Dirección.

Llegan la Navidad y el Nuevo Año y la gente evidencia un mayor número de efectivos policiales de Tránsito en el control del tráfico vehicular, en calles y avenidas paceñas, a diferencia de otros meses.

Los conductores y pasajeros consideran que con ese despliegue, los policías quieren cobrar una especie de “aguinaldo” a los conductores que están mal estacionados, que realizan paradas en sitios no autorizados o que tienen algún inconveniente con su vehículo.

“El otro día, cuando el retrovisor de mi vehículo averiado, me cobraron Bs 20 para pasar el control. Lamentablemente, le tuve que pagar para poder circular. Cuánta plata ellos hacen y nadie dice nada sobre esto”, dijo uno de los choferes.

En términos de los conductores, aquel cobro, que en otros días no se realiza, es parte una especie de “coima” que piden los de Tránsito, a propósito de las fiestas de fin de año.

Al respecto, el Director Nacional de Tránsito Tráfico y Vialidad de la Policía Bolivia, Julio Cruz, afirmó que ese tipo de cobros son irregulares, por tanto, están prohibidos. Señaló que cualquier infracción a las normas viales por parte de los conductores debe ser sancionada a través de las boletas de infracción y seguir el trámite correspondiente. “La Policía no autoriza estos cobros en los puestos de control”, declaró.

Solicitó hacer conocer aquellas irregularidades a la Dirección de Tránsito, pero el afectado debe tomar nota del apellido que todo efectivo lleva en la blusa del uniforme. Con ello, se cursarán memorándums de sanción a los efectivos que realizaron el cobro ilegal.

LA CALLE OPINA

Ángel Salazar:

“Las coimas son un mal de nunca acabar, los transportistas, somos objetos de coimas no sólo en estas épocas navideñas sino todos los días y en diferentes puestos de control, estamos siendo abusados por los policías, no debería pasar esto, no es correcto, ya que a veces nos hacen cobros indebidos.”

Arturo Mamani:

“Los cobros irregulares datan de hace varios años, no es sólo de ahora, lo que se debería hacer es regularizar los controles y que los policías se olviden de realizar esos cobros porque ellos ganan un sueldo (...) Los conductores merecemos respeto así como los policías. Ultimadamente estoy viendo más policías haciendo el control.”

Carlos Chávez:

“El otro día pasé con el retrovisor de mi vehículo averiado y me cobraron Bs 20 para pasar. Lamentablemente, le tuve que pagar para poder circular. Lamentablemente nos cobran un dinero que no es justo. Nosotros, los conductores hasta tenemos que rogarles y humillarnos cuando nos piden plata”.

Donato Cori:

“Quisiera saber ¿dónde va todo lo recaudado? ¿qué pasará? ¿por qué no hay controles? Una vez le pregunté a un policía para qué quería el dinero y me respondio para su almuerzo porque no les pagan bien, que su sueldo es poco. Esa vez le pagué casi Bs 80, la verdad es que me dan pena porque ganan poco, pero hay otros que se aprovechan".

No comments:

Post a Comment