Tuesday, December 1, 2015

Chuquisaca Vecinos y Alcaldía presionan a micreros contra el tarifazo

Vecinos y Alcaldía, cada uno por su lado, ejercieron presión en contra de los sindicatos de micros para que dejen de cobrar la “tarifa transitoria” de Bs 2 para adultos. La mayoría de los micreros dejó de cobrar ese monto, sin embargo, sus dirigentes anunciaron que se seguirá aplicando hasta que el Concejo Municipal apruebe nuevas tarifas.

El conflicto por el precio de los pasajes de micro, cumplió ayer una semana sin que haya una solución; los micreros continuaron intentando cobrar Bs 2 a los mayores, aunque hubo presión para impedirlo.

Por un lado, las juntas vecinales bloquearon en varios sectores de la ciudad. Los del Distrito 2, en la intersección de las avenidas Las Américas y Martín Cárdenas, además en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz; los del Distrito 3, en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla; y los del Distrito 5, en la zona de El Abra.

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), José Aceituno, reiteró que no permitirán el alza de los precios de los pasajes; sin embargo, harán una pausa en las movilizaciones y buscarán nuevas estrategias porque los bloqueos también perjudicaron a los vecinos.

“Vamos a seguir exigiendo a las autoridades municipales que hagan cumplir la ordenanza municipal que establece el precio de los pasajes”, dijo Aceituno, al señalar que buscarán un diálogo con las autoridades municipales y los sindicatos de micros.

Por otro lado, la Alcaldía retiró placas a los micros, cuyos propietarios no tenían sus impuestos pagados y a los que no hicieron el cambio de radicatoria y que a raíz de ello no tributan a las arcas del municipio de Sucre.

Funcionarios de la Dirección de Ingresos y la Guardia Municipal se instalaron en las paradas del Mercado Central, la avenida Hernando Siles, calle Loa, mercado Campesino y Cementerio General para retirar placas. También colocaron pegatinas en los micros con los precios oficiales de transporte, aunque muchos fueron retirados por los micreros.

En los letreros se establece que el precio del pasaje de micro para mayores es Bs 1,50; para universitarios Bs 1, para colegiales y escolares Bs 0,50 y para adultos mayores Bs 1.

“Se han decomisado placas a 132 micros de los dos sindicatos”, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos, al señalar que en las próximas semanas continuarán con las inspecciones.

Por su parte, el dirigente del sindicato de micros Sucre, Freddy Estrada, reiteró que seguirán cobrando la “tarifa transitoria” de Bs 2, para adultos, y dijo que el bloqueo fue obligado por los dirigentes.

“La gente consciente está pagando los Bs 2, pero nosotros vamos a seguir cobrando la tarifa transitoria hasta que nuestras autoridades aprueben las nuevas tarifas”, manifestó Estrada, al señalar que las líneas F, FX, 01 y 7 dejaron de prestar servicio a la zona de Lajastambo debido a que “el costo operativo ya no es viable”.

La Alcaldía, en pasados días, aseguró que ya cuenta con varios estudios referidos al transporte urbano y que hasta mediados de diciembre hará conocer los resultados del estudio de las tarifas de micros, el cual presentará al Concejo Municipal para su consideración y que hasta mientras no permitirá el incremento de ninguna tarifa.

No comments:

Post a Comment