Thursday, November 26, 2015

Transportistas interprovinciales paralizaron sede de Gobierno

Representantes de los 42 sindicatos de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) marcharon ayer por la sede de Gobierno, paralizando la circulación vehicular por las principales vías del centro paceño.

Los choferes exigieron la inmediata apertura de la Terminal Interprovincial de El Alto y la renuncia de dos funcionarios de la Gobernación.

La multitudinaria protesta descendió ayer desde el Multifuncional de La Ceja, tomando la avenida Naciones Unidas para luego llegar hasta El Prado paceño. De allí, la movilización buscó la manera de llegar hasta las oficinas de la Gobernación. Sin sin embargo, ante el resguardo policial, muchos transportistas optaron por apostarse en el centro de la ciudad, bloqueando arterias principales.

Al respecto, el ejecutivo de Fetrain, Germán Cerda, señaló que la marcha comenzó ayer en La Ceja de El Alto y contó con la participación de miles de representantes de los 42 sindicatos afiliados a esta organización. Asimismo, expresó que este conflicto se origina “por capricho e influencias de algunos funcionarios del Gobierno Departamental”.

“Nosotros hemos advertido que tomaríamos este tipo de actitudes de hecho, debido a la intransigencia de algunas autoridades de la Gobernación que, por capricho y algún tipo de intereses, no han querido ceder a nuestra organización la Terminal de la zona de Villa Esperanza, lo que generó molestia de todas las bases, que a su vez ha derivado en esta movilización”, manifestó el dirigente.

DENUNCIAS

Cerda recordó que se enviaron varias notas dirigidas al gobernador, Félix Patzi, para que se diera solución al problema, pero no existió comunicación con dicha autoridad, debido a presuntas influencias de funcionarios departamentales empeñados en interferir un acuerdo para resolver las diferencias existentes.

Otro de los problemas que surgió con los transportistas fue la distribución de casetas en la Terminal, porque serían insuficientes para los afiliados a su organización. Recordó que en un principio se había coordinado con la funcionaria Beatriz Zegarrundo en la habilitación de 18 casetas, pero “de manera extraña” sólo les habrían sido asignadas 10.

“Producto de esta anomalía, que afectó a nuestra organización, hemos tomado estas decisiones, pero, de continuar con la misma actitud por parte de la señora Zegarrundo, continuaremos con el mismo tipo de movilizaciones, las mismos que podrían ser escalonadas, teniendo en cuenta el resultado de las conversaciones que tendremos mañana (hoy) con la primera autoridad de la Gobernación, ojalá sea así”, señaló el dirigente.

Sobre este tema, se anunció que las próximas movilizaciones podrían tener el cierre de carreteras interprovinciales y de la misma manera la obstrucción del paso a cualquier motorizado por las cuatro “trancas” con que cuenta la ciudad de La Paz para el acceso a las diferentes provincias.

REUNIÓN

Entretanto, luego de que la movilización llegara hasta inmediaciones de la Gobernación y después de varios intentos de programar una reunión por parte de los dirigentes de la Fetrain, Édgar Ramos, funcionario de la instancia departamental, anunció a los dirigentes del autotransporte interprovincial que el gobernador Félix Patzi los invita a una reunión a realizarse hoy, a las 11:00 horas, en oficinas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Ante esto, Germán Cerda dijo que, de forma previa a la reunión con el Gobernador, exigirán las cartas de renuncia de los funcionarios Vladimir Coria y Beatriz Zegarrundo, quienes fueron acusados de protagonizar acciones intransigentes en contra de los choferes del transporte interprovincial.

No comments:

Post a Comment