Monday, November 16, 2015

Registran más de 15.960 accidentes

Llanto, sangre y dolor, con estas tres palabras se puede resumir lo que han padecido más de 15.960 familias en el país a causa de accidentes de tránsito, por lo menos hasta la mitad de esta gestión y de acuerdo a los datos que maneja el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Los accidentes se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país y llegan a superar las muertes por enfermedades epidémicas que concentran mayor atención de las autoridades en cuanto a prevención.

Haciendo una comparación con el primer cuatrimestre de 2014, periodo en que se produjeron en Bolivia 12.780 accidentes y hechos de tránsito, en promedio 85 por día.

Cabe resaltar que entre enero y marzo de 2015 el promedio diario se mantuvo en 85 sucesos diarios, cantidad que es producto de la división entre los 7.702 casos registrados y los 90 días que suman los tres meses computados.

Santa Cruz encabeza las cifras a nivel nacional. Si se detalla la información, Santa Cruz llega a ser el primer departamento con más casos de accidentes en el país hasta junio, con más de 5.755 accidentes, le sigue La Paz que tiene registrados 5.227 hechos de tránsito y Cochabamba con 1.710 casos.

Solo como ejemplo, el anterior fin de semana, en dos días, se registraron más de 20 accidentes en la capital cruceña por diferentes motivos, pero principalmente por imprudencia de los conductores.

No obstante de acuerdo a las cifras que dio la Dirección Nacional de Tránsito, hasta el primer cuatrimestre del año, el departamento cruceño lidera las estadísticas de siniestros, con el 35%; seguido de La Paz con 32% y Cochabamba, con 12%.

Es decir que de cada 100 sucesos que se producen en Bolivia, 35 ocurren en el primer departamento, 32 en el segundo y 12 en el tercero. Los tres representan el 79,11%.

Llama la atención la situación de Pando, que es el departamento donde menos sucesos se produjeron en los tres primeros meses de este año. Apenas 98 casos, lo que significa 1,2% de los hechos.

Los colisiones son 'el pan de cada día'. De acuerdo con datos proporcinados por el Viceministerio de Seguridad ciudadana, Carlos Aparicio, el primer lugar en este tipo de sucesos se deben a colisiones de vehículos con más de 3.178 en Santa Cruz, mientras que a nivel nacional se registraron 7.747 casos.

De acuerdo al informe nacional, el segundo hecho más recurrente es el atropello a peatón, reportándose a nivel nacional 2.649 casos, mientras que en Santa Cruz 624 casos fueron registrados por las instancias del orden.

El tercer hecho más recurrente es el choque a vehículos detenidos, con 1.783 casos en Santa Cruz .

El alcohol, el principal motivo y enemigo de la vida. El alcohol y la imprudencia se convierten en las primeras razones para este tipo de incidentes, pues según la autoridad, la principal causa de accidentes es la irresponsabilidad en el exceso de velocidad debido al consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras que el segundo motivo de colisiones se produce a causa del exceso de velocidad. En tercer lugar se ubican las fallas mecánicas y falta de costumbres y conductas apegadas a las leyes de tránsito, tales como las inspecciones técnicas vehiculares.

Apuestan a tecnologías en nuevas campañas. Si bien la autoridad del gobierno destaca los esfuerzos que realiza el Gobierno, a través de diferentes políticas como el plan nacional de seguridad vial, los planes y programas de prevención de concienciación bajo el lema "Yo uso cinturón de seguridad", "Yo no corro", "Yo no bebo al conducir", "Yo no exedo la velocidad", afirma que las tareas aún son insuficientes para obtener resultados contundentes. Sin embargo, se muestra optimista y afirma que se han logrado importantes avances.

"Vamos a seguir trabajando con la Policía boliviana para ir incidiendo a la concienciación de los conductores, a través de normas coercitivas", dijo.

"Ahora no solo implica una sanción monetaria pecuniaria sino la suspensión de licencia de conducir por un año, las reincidentes de manera definitiva y además con las consecuencias jurídicas de la investigación en el ámbito penal por el delito de conducción peligrosa", complementó.

Asimismo, anunció políticas que van acompañadas con la adjudicación de la tecnología y que se están poniendo en marcha como el uso de GPS en los servicios de transporte público en las carreteras, para un mejor control del transporte interdepartamental que constantemente está propenso a este tipo de situaciones y también el programa de concienciación interactiva que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, para llegar a las escuelas con materiales didácticos y tecnológicos en el uso de señalizaciones.

Para la realización del presente artículo se solicitó datos de la Dirección Departamental de Tránsito, pero esto fue imposible, de igual manera que acceder a una entrevista con el director, Jaime Esquivel.

Alcaldía pide ayuda a medios para educar a la población. Por su parte, el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Carlos Alberto Moreira, afirmó que su instancia realiza constantemente capacitaciones en los colegios, orientadas a la concienciación de estudiantes para el correcto uso de señalizaciones, así como para el uso de cinturón de seguridad además de la conducción segura.

Sin embargo, afirmó que solo cuentan con 10 personas para realizar el trabajo.

Por otro lado, indicó que se impulsa un trabajo constante en las calles para promover el respeto a las señalizaciones viales, aunque explicó que su instancia no tiene tuición para el control del consumo de bebidas alcohólicas y sanciones para otras infracciones como el uso del cinturón de seguridad, que según manifestó es tuición de la Unidad Operativa de Tránsito.

Según el funcionario, los cambios de hábitos no están en destinar más personal para la tarea, sino en una sensibilización que debe ser promovida desde los hogares y desde la sociedad en su conjunto.

En este sentido, convocó a los medios de comunicación a contribuir a esta tarea con la producción de materiales educativos para apoyar los trabajos y conseguir un mejor efecto en la sociedad.

"Creo que los medios de comunicación forman un rol fundamental y están llamados por la Constitución a ayudar en estas tareas, sería ideal que se pueda hacer un trabajo conjunto para obtener mejores resultados, pues en el mayor de los casos se orienta más a una cuestionar que proponer", señaló el funcionario, quien admitió la falta de unidad para trabajar en esta área.

Destacados
Iniciativas ciudadanas se activan en redes sociales para prevenir

Si bien las políticas del Estado se tornan insuficentes para la prevención de accidentes de tránsito, en la ciudad se gesta una serie de iniciativas ciudadanas que apuesta a promover los buenos hábitos al momento de conducir.

Es el caso de la plataforma "El propio para parquear" que invita, a través de la red social Facebook, al uso del cinturón para prevenir accidentes. La iniciativa que se ha gestado en los últimos días ha obtenido buenos resultados por parte de sus seguidores.

Por otro lado, en la ciudad existen al menos 10 organizaciones que apuestan a promover la conducción segura para evitar accidentes y ante todo desenlaces fatales de los mismos, es el caso de la fundación "Tú si me importas", que en los úlitmos días reactivó una campaña para inculcar acciones correctas al conducir como el uso del cinturón de seguridad y la prohibición del consumo de bebidas al conducir.

Informe sobre accidentes
Bolivia, tercera a nivel regional

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana está al tope de los países con más accidentes, con más de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, con un promedio de 29,3 muertes en carreteras, siguiendo la tendencia del año anterior.

Siguen en la lista en segundo lugar Brasil con 23,4; Bolivia (23,2), El Salvador (21,1); Paraguay (20,7) y Ecuador (20,1). Con tasas entre 20 y 10 están Guatemala (19), Honduras (17,4); Colombia (16,8); Uruguay (16,6); Nicaragua (15,3); Perú (13,9); Costa Rica (13,9); Argentina (13,6); Chile (12.4); México (12,3) y Panamá (10).

Estas cifras contradicen los números que maneja el Viceministerio de seguridad ciudadana, Carlos Aparicio, quien afirma que se ha logrado reducir los índices de mortalidad por causa de accidentes, pues según aseveró en 2014 se logró reducir a 15,8 la cantidad de muertos por cada 100.000 habitantes.

Según señala en 2012 la tasa por 100.000 habitantes era 22,3%, mientras que en 2013 se registraba 18,4% de muertos por cada 100.000. "Creemos que se han dado avances importantes y no está en los lugares en los que se ubique el país, sino en los avances que se han logrado para reducir las muertes por estas causas que son destacables", dijo.

Cabe destacar que el 90% de todas las muertes por accidentes de tráfico ocurre en los países de población de bajos o ingresos medios, categoría en la que están encuadrados todos los países latinoamericanos.

A pesar de ello, la tasa de mortalidad vial global se ha estabilizado desde 2007 a pesar de haber aumentado tanto el número de vehículos en circulación (16%) como el de habitantes del planeta (4%) en los últimos tres años.

Punto de vista

Fernando Prado
Urbanista



"No hay políticas para promover el valor de la vida"

"El incremento y alto índice de accidentes es ya problema, es característico de los países desorganizados en vialidad. De seguir la situación, en uno año más las muertes van a ser la tercera causa de muerte y este es un tema muy grave.

Hay dos aspectos que hay que contemplar en esta situación del país, por una parte está el mal diseño y falta de señalización de vías, avenidas, semáforos. Por otro lado y el más complejo, está el tema del bajo nivel de conciencia ciudadana para usar vehículos y calles, la gente es irresponsable, no hay esfuerzos en los tres niveles de Gobierno para educar a la gente y hacer un esfuerzo para valorizar la vida.

No hay conciencia de la importancia de la vida y esto llega a los que manejan y se percibe en la cantidad de gente que maneja borracha y con teléfonos u otras distracciones al conducir y no es posible que esto no se controle por la falta de mecanismos y de autoridad.

Los controles lamentablemente son esporádicos y las sanciones no son permanentes, lo que hace ver difícil y lejos las soluciones que puedan revertir esta situación.

Un paso para avanzar en esta lucha es sin lugar a dudas el tema de la educación ciudadana pero pareciera que esto no es una prioridad para las autoridades, al menos esto se percibe en el alto nivel de accidentes que hay y también en las mismas conductas del ciudadano.

Se debe hacer un trabajo coordinado y programado para que pueda ser permanente y dé frutos a favor de los conductores y peatones".

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