Sunday, November 22, 2015

Oruro Cada usuario "regala" 102 bolivianos al año a choferes

Surgió una preocupación en diferentes sectores de la población, cuando se conoció el anuncio de los transportistas que pretenden hacer subir por dos días el pasaje en 50 centavos, en el servicio de transporte público, para obtener su aguinaldo, por ello haciendo cálculos se detectó que un usuario le regala 102 bolivianos (promedio) al año a los choferes de minibuses y micros, que no devuelven el cambio de 10 centavos aduciendo que no cuentan con esa fracción de boliviano.

Desde hace dos años el pasaje del transporte público subió a 1.40 bolivianos, en minibús y 1.20 en micro, pero comúnmente, si se les paga 1.50 bolivianos los choferes de minibuses no devuelven los 10 centavos, y en los micros sólo devuelven 20 centavos en vez de los 30, ganando esos 10 centavos más, que no estaban acordados.

En el calendario se observa que el año tiene 53 semanas de las que se tomaron sólo los días hábiles, por tanto haciendo una operación simple de 53 semanas por 5 días, serían 265 días, restando los días de feriados, que son 10, se tienen 255 días que un trabajador usa el transporte.

Si sólo tomamos en cuenta al trabajador que tiene horarios de oficina, éste usa el transporte cuatro veces al día, dos de ida y dos de vuelta, lo que hace que regale al transportista 40 centavos por día, que multiplicados por los 255 días, hace un total de 102 bolivianos que cada usuario "dona" al transportista al año.

De igual manera pasa con los estudiantes universitarios, pero ellos "regalan" más, pues no se les devuelve los 20 centavos que debían, ya que se les cobra 1 boliviano, cuando el pasaje acordado para transporte en minibuses era de 80 centavos, por lo que los universitarios pierden 204 bolivianos por año, que les ganan los transportistas.

Se debe aclarar que este cálculo está hecho sin contar las demás personas que usan el transporte no sólo cuatro veces al día, sino más, y otras que si bien no tienen trabajo fijo, usan el transporte para trasladarse. En caso de usar una vez al día, éste servicio el "regalo" anual se traduce en 51 bolivianos.

De igual forma los sábados, domingos y feriados, cuando en familia los orureños se trasladan a diferentes lugares de la ciudad, y tampoco se les devuelven los 10 centavos.

REACCIÓN

La reacción de los choferes cuando se reclama por los 10 centavos de boliviano que corresponde al cambio por uso de sus servicios y se les entrega 1.50 bolivianos, en la mayoría de las veces es descortés y hasta grosera.

No comments:

Post a Comment