Sunday, November 29, 2015

El servicio de "taxi trufis" de a poco ingresa a Sucre


LÍNEAS Y RUTAS

La líneas 110 parte de la Villa Bolivariana hasta la zona de Quirpinchapa, la 120 del mercado San Antonio hasta el Barrio Senac, la 130 del Condominio Bancario hasta la avenida del Ejército, la línea 140 de la zona de Cobolde hasta Lajastambo, la 150 del Morro hasta El Tejar. El pasaje es Bs 2.

Ante el conflicto por el alza tarifaria del transporte público sindicalizado, la Municipalidad de Sucre puso en marcha desde ayer el servicio de “taxi trufis” con 40 unidades y cinco rutas. Los micreros no se sienten afectados y le auguran corta vida a esta iniciativa. Mientras, la Guardia Municipal y el Organismo Operativo de Tránsito hacen lo posible para impedir el incremento de pasajes.

En su primer día de aplicación, los taxi trufris empezaron a trabajar con algunas dificultades, como el relevo en las paradas que debía ser cada cinco minutos, pero eso no se cumplió a cabalidad, según constató este medio.

Para el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, lo importante es que se comenzó con el servicio y la próxima semana empezarán a "ajustar" detalles como ése o las rutas definitivas que tendrán los taxi trufis.

"Los taxi trufis están cumpliendo una tarea de emergencia, pero en próximos días se regulará un poco mejor este servicio para establecerlo definitivamente en Sucre", informó.

Otro aspecto a readecuar serán las rutas, pues los taxi trufis no ingresarán hasta los puntos conflictivos de transitabilidad como son los mercados Campesino y Central, sino que circularán a dos o tres cuadras por fuera de ellos", agregó.

Al respecto el ejecutivo del sindicato de Micros Sucre, Freddy Estrada, dijo que el ingreso de los taxi trufis no se constituye en una competencia seria. "Sabemos que no va a aguantar ni una semana porque mantener las líneas cuesta, no es fácil", dijo.

Asimismo, advirtió que desde el lunes replegarán sus unidades hacia los barrios del Distrito 3, donde, según sus palabras, recibieron "maltratado" de los vecinos que además les bloquearon.

"Vamos a salir de esos barrios, que vayan allá los taxi trufi", dijo al anunciar que desde el lunes ya no ingresarán a Lajastambo, Villa Marlecita, Jerusalén, Cuchu Tambo y ENDE.

CONTROLES
Por otro lado, ayer la Guardia Municipal en coordinación con efectivos del Organismo Operativo de Tránsito realizaron el control respectivo de los pasajes en las paradas de micros.

Por ejemplo, en la calle Ravelo, frente al Mercado Central, un grupo de guardias y policías pegaba en los micros letreros con los precios de los pasajes sin incremento.

Un micrista, que se resistió a cumplir el instructivo de no elevar las tarifas, fue conducido a Tránsito, según el reporte de la Guardia Municipal que incluso tenía anotada la placa del infractor.

Hubo algunos incidentes, sin embargo. Por ejemplo, uno de los dirigentes de los micreros fue hasta la calle Ravelo, donde quitó cuanto letrero vio, reiterando que cobrarán lo que determinaron de manera unilateral.

No comments:

Post a Comment