Tuesday, November 17, 2015

Comienza diálogo por tarifas del autotransporte en El Alto



La Alcaldía, los choferes y las organizaciones sociales de El Alto comenzaron ayer el debate sobre el costo que debe tener el servicio de transporte público en la ciudad. Cinco mesas de diálogo se abrieron para tratar temas relacionados a este ámbito y se prevé concluir en dos meses.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, explicó que el cronograma fue elaborado de manera coordinada y conjunta con la fundación Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci).

Los choferes llegaron a esta reunión con la postura de hacer prevalecer el resultado del estudio de costos realizado por la consultora boliviana Gerenza, que duró cerca de nueve meses y fue entregada en abril de este año. El informe establece que el pasaje del transporte público en El Alto debe costar Bs 1,20 en tramos cortos y Bs 1,80 en los recorridos largos.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) advirtió que no permitirá el incremento de los pasajes, pero que las mesas de diálogo servirán para concertar o mantener esta posición.

MESAS. A las 10.00 de ayer, en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I, la Alcaldía abrió las cinco mesas de diálogo, entre las que se hallan el tema de tarifas del servicio de transporte público y del servicio municipal.

La primera mesa es de registro e identificación de transporte sindicalizado; la segunda, de identificación de rutas, recorridos, dígitos y vehículos; la tercera es la ampliación de la restricción vehicular; la cuarta está relacionada con la infraestructura vial, paradas, reordenamiento del transporte, y la última debatirá sobre los costos de operaciones y tarifas del transporte público.

La instalación de estas mesas de trabajo y el debate fueron comprometidos por el exalcalde Édgar Patana en junio del año pasado luego de que los choferes sindicalizados realizaran movilizaciones exigiendo el incremento del pasaje del transporte público en la ciudad de Bs 1 a Bs 1,50.

En diciembre del año pasado asumió como alcalde interino Zacarías Maquera, quien también anunció diálogo con los transportistas, pero éste nunca prosperó. “Siempre hemos sido pacientes, tolerantes, y la gente debe entender el porqué de nuestra solicitud y nuestro pedido. Ahora tenemos como base un estudio de costos”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Primitivo Mamani. El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, dijo que la Alcaldía ha dejado pendientes muchos temas y se espera que las mesas de trabajo lleguen a buen término en beneficio de la población.

“Hay que poner las cosas claras, no se han eliminado los ‘trameajes’ y la Alcaldía no ha hecho nada por controlar este aspecto, que era una condición para hablar de elevación de tarifas o nivelación como dicen”, acotó. Los grupos de trabajo estarán compuestos por representantes de sindicatos de los choferes, dirigentes de la Fejuve, consejos distritales de juntas escolares, la Policía y la Iglesia Católica, entre otras organizaciones.

Las mesas de trabajo estarán guiadas por Focapaci, que en 2013 colaboró en la elaboración de la Ley Municipal 10, de Transporte y Movilidad Urbana de esta ciudad. Concluidos los debates, los delegados de las instituciones se encargarán de difundir las propuestas a sus bases.

Hay tarifa nocturna

Cobros

En abril de 2013, la Alcaldía determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00 y elevó la tarifa del pasaje de minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los tramos largos, pero los transportistas cobran Bs 1,50.

No comments:

Post a Comment