Sunday, November 8, 2015

Chuquisaca Sólo 2.000 vehículos cambiaron radicatoria

Unos 2.000 propietarios hicieron el cambio de radicatoria de sus vehículos dentro de la campaña que emprendió la Alcaldía de Sucre, en agosto, por instrucción del Concejo Municipal; sin embargo, continúan circulando en la ciudad miles de motorizados, entre ellos micros y taxis con placas de otros municipios.

Con el objetivo de que los propietarios de los vehículos que habitualmente circulan en la ciudad contribuyan con sus impuestos a las arcas municipales, a mediados de julio, el Concejo Municipal instruyó al Ejecutivo que inicie una campaña de regularización, inscripción y cambio de radicatoria de los motorizados con placas de otros municipios.

Inicialmente, en septiembre, los propietarios acudieron voluntariamente a realizar el trámite, luego en octubre, la Alcaldía realizó operativos para retirar las placas de los vehículos con radicatoria en otros municipios.

“Alrededor de 2.000 propietarios han hecho el trámite de cambio de radicatoria de sus vehículos; sin embargo, estimamos que quedan entre 3.000 a 3.500 que están tributando en otros municipios y hasta fin de año pretendemos llegar a la totalidad”, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos, al señalar que en los próximos días se iniciará una nueva etapa de regularización.

Pese a generan sus ingresos económicos con el uso diario de las vías, los más reacios a realizar el trámite de cambio de radicatoria son los propietarios de taxis y micros.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestro trabajo y siempre en función a normativas para poder ejercer lo que corresponde, sin embargo, lo que tenemos que hacer es llegar a la comprensión y a la conciencia de estos propietarios de servicio público para que puedan efectuar el cambio de radicatoria”, manifestó Batallanos.

Para realizar el cambio de radicatoria, los propietarios de vehículos deben presentar en la unidad Vehículos de la Dirección de Ingresos, ubicado en el ex hotel Municipal, el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) original, fotocopia de cédula de identidad y recibo de pago de impuestos de la gestión 2014. El trámite tiene un costo de Bs 21.

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