Thursday, November 26, 2015

Chuquisaca Micreros suben el pasaje y Alcaldía alista procesos



Luego de tres días de paro, los sindicatos de micros restablecerán hoy el servicio de transporte urbano, pero con una tarifa “provisional” de Bs 2 para mayores. La Alcaldía advirtió con denunciar ante el Ministerio Público a los choferes que realicen cobros no autorizados, mientras los vecinos anunciaron que bloquearán a los micreros que intenten incrementar los precios.

Sin contar con una autorización del Gobierno Municipal, los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal decidieron elevar el precio del pasaje para mayores de Bs 1,50 a Bs 2 y mantener la tarifa para universitarios en Bs 1 y para escolares en Bs 0,50.

“A partir de mañana (hoy) el servicio de transporte público se normaliza con una tarifa provisional de Bs 2 para mayores, el resto se mantiene. Hemos intentado hablar con el señor Alcalde, pero creo que no tiene capacidad para dar solución al problema del sector transporte. Ya no queremos ver sufriendo a la población, sobre todo a los escolares”, manifestó el dirigente del sindicato de micros San Cristóbal, Freddy Estrada.

Ayer por la tarde, los micreros junto a sus familias marcharon desde la zona de El Reloj hasta la plaza 25 de Mayo, luego se dirigieron al Palacete de El Guereo con la intención de dialogar con el Alcalde. Gran parte del trayecto lo hicieron en contraruta, dificultando el tránsito vehicular.

En la marcha, los micreros portaron carteles con mensajes como “Exigimos la nivelación justa de los pasajes”, “Alcalde Iván turista” y “Voto castigo, no a la reelección”, y también gritaron estribillos como “Alcalde incapaz, se nota que es del MAS” e “Iván decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería”, entre otros.

Luego de un bloqueo en la puerta del Palacete, los micreros se reunieron una asamblea y determinaron volver a prestar el servicio ya que cada día de paro significa una pérdida de ingresos de aproximadamente Bs 250 dependiendo de la línea, aunque de ello, según los dirigentes, la ganancia neta es sólo Bs 100.

EL ALCALDE
El Alcalde, temprano advirtió que la decisión unilateral de los sindicatos de micros de incrementar el precio de los pasajes es ilegal ya que cualquier incremento debe ser aprobado por el Concejo Municipal previa propuesta del Ejecutivo.

“Al ser una medida al margen de este procedimiento normado por ley, definitivamente cae en la ilegalidad, y al ser ilegal la elevación de tarifas y el procedimiento de atentar contra el derecho de otras personas, de bloquear su derecho al trabajo y la movilidad, esta Alcaldía Municipal va a agotar todos los caminos que el Estado y la fuerza del Estado nos otorga”, señaló Arciénega.

La autoridad informó que en una reunión con las autoridades policiales y las unidades de la Alcaldía se determinó denunciar ante el Ministerio Público a los conductores que realicen cobros irregulares, además de emitir sanciones drásticas.

“Haremos conocer formalmente a la Fiscalía la usurpación de funciones por parte de dirigentes y del sector del transporte sindicalizado urbano. Al usurpar las funciones del Concejo Municipal y haber declarado una medida de incremento unilateral, la Policía Boliviana, a través de Tránsito, tomará las medidas y los recaudos para que cada unidad motorizada del sindicato de transporte que ha decidido elevar las tarifas sea debidamente parada y sancionada conforme al Código de Tránsito y conforme a las normativas vigentes”, advirtió.

LOS VECINOS
Tras conocer que los sindicatos elevarán el precio del pasaje para mayores, los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) determinaron bloquear a los micreros.

“En una reunión, los cinco distritos urbanos, sobre todo los cuatro de las zonas periféricas, han determinado bloquear a los micros en diferentes zonas a los micreros que intenten cobrar los Bs 2”, manifestó el dirigente de la FEDJUVE, José Aceituno.

Los dirigentes vecinales dijeron que antes de negociar un incremento de tarifas, exigirán la mejora de la calidad del servicio.

APUNTES
- Sin contar con un sustento legal, los micreros pretenden cobrar Bs 2 a mayores.
- El Alcalde les advirtió que denunciará ante la Fiscalía a los que realicen cobros ilegales.
- Los dirigentes vecinales de los distritos 2, 3, 4 y 5 anunciaron que bloquearán a los micreros que intenten cobrar una nueva tarifa.
- Los vecinos exigen que mejoren la calidad del servicio y luego negocien un incremento.

No comments:

Post a Comment