Wednesday, September 2, 2015

Transporte suspende paro en el valle

La Federación Sindical del Autotransporte Federado de Cochabamba determinó ayer suspender el paro de 24 horas que fue anunciado para hoy exigiendo la modificación de la Ley del Transporte y en rechazo a la implementación de un tren metropolitano.

JORNADA

Cerca del mediodía, una comisión de dirigentes del sector llegó hasta la Gobernación de Cochabamba donde por más de dos horas se reunieron con el gobernador Iván Canelas para pedirle una explicación sobre el proyecto del tren metropolitano que se impulsará en los próximos años.

Concluida la reunión, los dirigentes se trasladaron hasta la Federación del Autotransporte para socializar con las bases los acuerdos preliminares a los que se llegaron en la Gobernación. Al finalizar la tarde se conoció oficialmente que el sector suspendía el paro previsto para esta jornada.

“Estamos declarando un cuarto intermedio en nuestras medidas hasta hacer una nueva evaluación de cómo se ha avanzado en el tema de la Ley del Transporte y del tren metropolitano”, señaló el dirigente del sector, José Orellana.

Según declaraciones de Orellana, una comisión viajará esta semana a la ciudad de La Paz para reunirse con las autoridades nacionales del transporte y exponer sus observaciones a la nueva ley. También pedirán el acceso a créditos bancarios para renovar sus movilidades.

Por otra parte, los transportistas esperarán los resultados de los estudios para la implementación del tren metropolitano. Advierten que disminuirán sus ingresos económicos al convertirse en una nueva alternativa de transporte moderno en Cochabamba.

Pese al rechazo del sector, el gobernador Iván Canelas aseguró que el proyecto se ejecutará para mejorar los servicios del transporte en Cochabamba e integrar al valle bajo con el valle alto. El proyecto tiene un presupuesto de 450 millones de dólares que serán financiados por el Gobierno y la Gobernación.

En una longitud de 45 kilómetros, se instalarán vías férreas eléctricas desde el municipio de Vinto hasta el municipio de Sacaba. A lo largo del recorrido harán 20 estaciones donde los pasajeros podrán subir y bajar.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, calificó el anuncio de paro como una medida política asegurando que los actuales dirigentes del sector solamente buscan protagonismo para las próximas elecciones donde se renovará su directorio.

No comments:

Post a Comment