Thursday, September 3, 2015

El alza de pasajes queda en manos de la Alcaldía

Choferes del transporte libre mantienen la amenaza del paro de 24 horas hasta que se reúnan con el Alcalde el 9 de septiembre.

Los dirigentes de las dos organizaciones de transportistas de la ciudad de La Paz sostuvieron reuniones, por separado, con los representantes del municipio paceño, que tiene ahora en sus manos responder a la solicitud para que se incrementen las tarifas del servicio, pero además otras demandas, como la de suspender la restricción vehicular.

Los dirigentes de la Federación 1º de Mayo informaron que presentaron los estudios técnicos para sustentar la subida del pasaje en La Paz, además de otras demandas que tiene el sector. Mientras, el dirigente de la Federación de Choferes La Paz, Roy Patti, que aglutina a los cooperativistas y el sector libre, informó que mantienen la amenaza de paralizar actividades hasta que se sienten a dialogar con el alcalde Luis Revilla, el próximo 9 de septiembre, y mientras tanto esto no ocurra la medida se mantiene en un cuarto intermedio.

Al margen de este tema señaló que presentaron otras demandas, como la solicitud para que se defina el recorrido de las rutas, principalmente de quienes operan en la ciudad de El Alto y que extendieron el servicio hasta la sede de Gobierno. También solicitaron que se suspenda la restricción vehicular, para ampliar el servicio que comparten con los de El Alto.



EL PARQUE AUTOMOR DE LA PAZ. Los dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo sostuvieron la reunión prevista con los representantes del municipio paceño en horas de la mañana. Al término del encuentro indicaron que presentaron el estudio tarifario para que se incrementen los pasajes y aguardan encontrarse con el alcalde Luis Revilla para oficializar algunos acuerdos que se puedan tomar.

Consultados sobre el compromiso para mejorar el servicio del transporte en la ciudad de La Paz, el secretario de Hacienda Mario Silva, señaló que "antes teníamos carros totalmente viejitos, ahora tenemos vehículos nuevos que son los chinos, son modelos 2015. Entonces, el parque automotor está renovado en un 80 por ciento y estamos pidiendo justamente una nivelación en las tarifas para mejorar más el servicio, para darle un servicio más óptimo al usuario".

El principal dirigente de la mencionada Federación, Rubén Sánchez, volvió a reiterar la necesidad de incrementar las tarifas del transporte urbano, debido a que ya hubo un incremento de los principales alimentos e insumos que emplean y una base es lo que actualmente cobra el servicio municipal "el pasaje debería ser de cuatro bolivianos y la Alcaldía subvenciona con dos bolivianos. Entonces, ¿por qué no subvenciona al servicio público que tanto tiempo ha prestado un buen servicio a la ciudadanía", dijo el dirigente, quien considera que una base de negociación para subir las tarifas es el Pumakatari.



AL MARGEN DEL PEDIDO PARA SUBIR EL COSTO DE LOS PASAJES, QUE SE MANTIENEN CONGELADOS DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ, los dirigentes de las dos organizaciones que aglutinan a los transportistas de La Paz presentaron otras demandas que ahora deben ser estudiadas por personeros del municipio paceño. Respecto a la calidad el servicio, los dirigentes consideran que no se trata de un tema particular, sino que tiene que ver con todo el servicio. También solicitaron que se definan los tramos largos que actualmente estarían realizando los choferes de la ciudad de El Alto, en el caso de los trameajes informaron que se realizará una campaña para erradicarlo, pero debe ser un trabajo coordinado.



1,80 bolivianos es la tarifa del transporte Pumakatari que piden sea la base de negociación tarifaria.

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