Friday, August 21, 2015

Vehículos pesados ingresan irregularmente al centro paceño

El artículo 33 de Tránsito indica que tractores, vehículos pesados, entre otros, no deben ingresar sin un permiso al centro paceño, a pesar de esta disposición el transporte pesado ingresa al radio urbano, lo que genera riesgo de accidentes y congestionamiento, expresó un informe de la institución.

Las normas que regulan el ingreso del transporte pesado al radio urbano fueron aprobadas por la infraestructura de las calles de la ciudad de La Paz, que en su mayoría son angostas y en pendientes. Sin embargo los vehículos pesados transitan por las calles de la ciudad de La Paz, sin medir consecuencias ni riesgos.

De acuerdo al último informe emitido por Tránsito en los últimos años las calles de La Paz se han visto transitadas por camiones de alto tonelaje, flotas, tractores, entre otros, con graves riesgos de ocasionar accidentes.

El artículo 33 de la Ordenanza de Tránsito establece que “tractores, maquinarias agrícolas u otros vehículos, cuyas dimensiones sean mayores y que tengan necesidad de circular por el radio urbano, necesariamente deben recabar previamente el permiso respectivo del Organismo de Tránsito”.

Igualmente el artículo 21 del Reglamento de Transporte Público Urbano en la ciudad de La Paz, aprobado en 1995, dispone que los vehículos de gran capacidad de carga sólo puedan circular al interior del Centro Urbano a partir de las 21.00 hasta las 06.00.

RAZONES

Expusieron que las razones para impedir el ingreso de vehículos de alto tonelaje, maquinarias pesadas, entre otros, es por el tamaño que ocupan y el daño que ocasionan a la infraestructura pública.

Añadieron que a pesar de las normas y reglas que están estipuladas, aun así las infringen a la vista de las guardias y que al momento de reclamar los conductores son los que se exaltan y elevan la voz.

SANCIONES

Las sanciones para los choferes infractores van desde Bs 70 como primera infracción y Bs 200, en caso de ser reincidente.

Por otro lado explicaron que los camiones mensajeros solamente deben circular en las horas de la noche, estos son los que reparten alimentos, bebidas y otros productos, las cisternas y congeladores.

LA COMUNA

En pasada gestión la Alcaldía de La Paz ha remitido notas a todas las empresas que prestan servicios para recordarles de que deberían restringirse al horario que está vigente que es desde las 21.00 hasta las 7.00.

En este sentido los ciudadanos indican que los camiones de alto tonelaje y los tractores no respetan las normas, ya que a cualquier hora ingresan a la sede de gobierno perjudicando a las movilidades.

Rene Vera, vecino de la zona de Sopocachi dijo a EL DIARIO que por su zona transitan sin temor las movilidades de alto peso y que pasan en frente de los guardias, pero éstos no hacen nada sobre el tema.

El experto, Carlos Peláez, dijo a EL DIARIO que el reglamento especial para el ingreso de camiones de alto tonelaje al centro de la ciudad en complementación de la ordenanza municipal dice en su primer artículo: “El presente Reglamento es de aplicación para los casos especiales de necesidad de ingreso de camiones de alto tonelaje al centro de la ciudad, para carga o descarga de maquinaria, combustibles, mercadería a depósitos”.

En este sentido también menciono el artículo segundo, que indica que para que se realice el ingreso de camiones de alto tonelaje al centro de la ciudad, el Gobierno Municipal deberá: a) Otorgar permisos de ingreso por motivo justificado de acuerdo a lo determinado en este Reglamento; b) Determinar la ruta por donde realizarán su recorrido; c) Disponer los horarios adecuados; d) Determinar el tiempo de permanencia para completar su carga o descarga.

No comments:

Post a Comment