Tuesday, August 4, 2015

Trameaje continúa mientras Alcaldía prepara ley de rutas

Los pasajeros se quejan por el incumplimiento de rutas, por parte de algunos choferes y piden mayor control a las autoridades, para evitar arbitrariedades en el servicio del transporte público, en tanto que el municipio prepara una ley de rutas y recorridos, para evitar los trameajes.

Desde las 19.30 hasta las 21.30, largas filas se registran en la plaza Eguino, donde existe una de las paradas de minibuses, que hace su recorrido hasta la Periférica, sin embargo los pasajeros se quejan porque la mayoría de los choferes no llegan hasta sus paradas y empiezan a cobrar la tarifa nocturna antes de las 21.00.

"Muchas veces a partir 21.00 o un poquitos antes cobran Bs 2, cuando el pasaje es 1,50, nadie controla aquí y nosotros tenemos que pagar nomás, porque no existe otra opción, muchas veces debo abordar dos vehículos, porque algunos choferes sólo llevan hasta la Ballivián, de ahí debo tomar otra movilidad para llega hasta mi casa", dijo una de las pasajeras que esperaba el minibús en la plaza Eguino.

Al igual que la señora, existen muchos pasajeros que para llegar a zonas como la 3 de Mayo, deben pagar Bs 2, porque los choferes cobran la tarifa nocturna antes del horario establecido.

Para Mariela del Pilar, entendida en temas municipales, el trameaje continúa vigente en la ciudad de La Paz, pero aquello se incrementó desde que el transporte público de El Alto sólo llega a determinados puntos intermedios y no así hasta sus paradas.

El incumplimiento de rutas no se vive solamente en la Periférica, sino también en otras zonas como: Villa Fátima, Villa El Carmen, Max Paredes, Villa San Antonio, Pamapahasi, zona Sur, entre otros.

El Municipio prepara la Ley de Rutas y Recorridos, para evitar el tramajes y que los vehículos no se desvíen de la ruta que deberían cumplir. Esta propuesta sería extensa toda vez que incluye las rutas de cada línea del transporte público.

TARIFA

En la Max Paredes, hace meses, vecinos de la Portada protestaron por el transporte público, puesto que señalaron que los choferes les cobraran una tarifa de Bs 2 hasta en el día. Aquella tarifa era para las personas que se trasladaban hasta El Alto, pero era cobrada hasta los vecinos que querían trasladarse hasta la Portada.

Los vecinos también se quejaron por la falta de respeto en el trato por parte de los choferes y ayudantes, puesto que niños y ancianos no podían acceder con facilidad a un transporte público, porque los choferes no los querían levantar. Según los pasajeros, aquella situación no cambió y a la fecha aquel trato continúa en diferentes barrios de La Paz.

De ese modo, debido al incumplimiento de rutas y el mal servicio por parte de algunos choferes, puesto que existen otros que si brindan el servicio adecuado, la gente no acepta un incremento en el pasaje. "Primero que mejoren el servicio", señalaron.

En declaraciones anteriores, el alcalde Luis Revilla descartó cualquier posibilidad de discutir el incremento de las tarifas del transporte sindicalizado y más aún si este sector no presenta y ejecuta un plan para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía paceña.

"No se puede exigir un incremento de tarifas del transporte, sin pensar en las mejores condiciones que necesitan los paceños para movilizarse en la ciudad. Así que las dos cosas tendrán que discutirse poco a poco y de manera conjunta, en el transcurso de las siguientes semanas", dijo coincidiendo con las declaraciones de los mismos vecinos.

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