Tuesday, August 18, 2015

Sucre Sindicatos de microbuses proponen alza de tarifas


PROPUESTA

Los sindicatos de micros de la ciudad proponen un incremento de entre el 50% y 140% en la tarifa de pasajeros y un aumento del 30% a partir de las 20:30, además de otras restricciones.

Entre el 50% y el 140% es el incremento de pasajes planteado por los dos sindicatos de micros en Sucre, ante el Concejo Municipal. La Federación de Juntas Vecinales de Chuquisaca se declaró en emergencia y rechazó la propuesta del sector arguyendo que no es coherente con la realidad de la Capital.

La semana pasada, los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre presentaron al Concejo Municipal una propuesta de incremento de pasajes que determina que la tarifa de colegiales pase de Bs 0,50 a Bs 1.20, la de universitarios de Bs 1 a 1,50, y la de mayores de Bs 1,50 a 2,30.

Además proponen que desde las 20:30 se incremente en un 30% todas las tarifas y que en el caso de universitarios sea de acuerdo con horarios de ingreso y salida, por lo que para el uso del servicio de transporte debe acreditar ser alumno de facultad, días y horario.

En el caso de los escolares, el proyecto presentado indica que sólo se aplicará la tarifa de Bs 1,20 de lunes a sábado y en horarios de clases para personas de siete a 18 años de edad. Es decir, que universitarios pagarán como mayores (2,30) si es fuera de sus horarios y los escolares también si no es de lunes a viernes; un alza “injustificable” y “fuera de la realidad”, reclamó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Sucre, Eduardo Espada.

El dirigente pidió a la población estar atenta ante cualquier convocatoria que pueda hacer la Federación para rechazar la propuesta de ambos sindicatos de micros de transporte público de la ciudad.

“Es totalmente fuera del contexto de la realidad, los costos de mantenimiento han bajado, no han subido; entonces no justifica desde ningún punto de vista el alza”, reclamó Espada.

En el proyecto presentado por los sindicatos el incremento se justifica en base a una serie de costos de operación que alcanzarían Bs 391; considerando que el sector segura que al día transporta a 200 personas, con un pasaje promedio de Bs 1,50, quedaría un total de Bs 91 sin cubrir.

Sin embargo, Espada manifestó su rechazo a la consideración de cualquier incremento debido a que “los recorridos son cortos en relación a ciudades que incluso tienen los mismos pasajes que acá, son recorridos de más de media hora”, comentó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Santiago Vargas, informó que el proyecto ingresó como cualquier otro y que recién será evaluado por la Comisión Social del ente deliberante por lo que aún no pasó a consideración del pleno.

Observó que el proyecto no contemple a otros sectores como las juntas vecinales ni otras organizaciones sociales, por lo que no contaría con consenso, sostuvo el edil, quien adelantó que convocará a estos sectores para conocer su punto de vista sobre la propuesta de incremento.

No comments:

Post a Comment