Wednesday, August 26, 2015

Pasajes: Usuarios protestan y micreros piden negociación



PROPUESTA PASAJES

- Mayores de Bs 1,50 a 2,30
- Universitarios de Bs 1 a 1,50
- Escolares de Bs 0,50 a 1,20

La pretensión de los sindicatos de micros de “nivelar el precio de los pasajes” fue rechazada tajantemente por los usuarios quienes aseguraron estar cansados por el deficiente servicio. El Alcalde aseguró que el próximo año se implementará en Sucre el servicio de transporte municipal. Mientras, los transportistas pidieron entrar en negociación señalando que las actuales tarifas no cubren ni los costos de operación.

Una marcha vecinal que recorrió desde la ex estación Aniceto Arce hasta la plaza 25 Mayo rechazó, ayer, la intención de los sindicatos de incrementar el precio de los pasajes. Los manifestantes portaban carteles y gritaban estribillos como “Cero incremento”, “Rechazamos el tarifazo”, “Micristas abusivos”, entre otros. El Alcalde y varios funcionarios se sumaron a la movilización.

“El servicio de micros es deficiente, sobre todo en las noches, por ejemplo, a nuestro barrio no llega en las noches, nos dejan en la puerta del aeropuerto y tenemos que caminar, en muchos casos, más de un kilómetro a pie”, protestó el dirigente del barrio Coca Cola, Saúl Huayta.

Durante toda la mañana, particularmente mientras se desarrollaba la marcha, los micreros dejaron de prestar el servicio afectando a miles de usuarios que necesitaban desplazarse. Lo anunciaron un día antes arguyendo que querían evitar posibles agresiones y enfrentamientos con la marcha vecinal y además sostendrían una reunión.

En la concentración que se realizó en la plaza 25 de Mayo, cerca del frontis de la Casa de la Libertad, los dirigentes vecinales y estudiantiles exigieron al alcalde Iván Arciénega la implementación inmediata del servicio de transporte municipal para romper con el monopolio de los dos sindicatos.

“Les recordamos a los dos sindicatos que el 50% de sus micros son viejos, hay discriminación a los niños, no les recogen en horario de clases, están parados en las esquinas; hay maltrato a los ancianos, además muchos conductores son malcriados y sin relaciones humanas, y eso debe terminar, basta de atropello, basta de abuso”, protestó el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Eduardo Espada.

EL ALCALDE
En su alocución, el Alcalde reprochó la actitud de los dos sindicatos de micros de pretender subir el precio de los pasajes de manera unilateral afectando la economía de los pobladores.

“Quiero hacer conocer públicamente que ni siquiera nos han hecho llegar la propuesta al Ejecutivo Municipal, eso se trata de una manera unilateral, por eso rechazamos categóricamente el tarifazo, no vamos a permitir que prospere, el pueblo unido no lo va a permitir compañeros”, manifestó Arciénega.

Recordó que entre las propuestas de su campaña estaba incluida la implementación del servicio de transporte municipal urbano y que la problemática le obliga a agilizar la ejecución del proyecto, por lo que anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 de la Alcaldía, que está en elaboración, se incluirá un presupuesto para la compra de los primeros buses, aunque no dijo cuánto.

LOS TRANSPORTISTAS
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi, señaló que la implementación de los buses de transporte municipal urbano es inviable.

“Nosotros respetamos los criterios, pero no los compartimos porque el señor Alcalde debe saber más que nosotros, cuánto le cuesta mantener una movilidad en la Alcaldía, cuánto le cuesta pagar al empleado o chofer de la Alcaldía, sus beneficios, sus costos operacionales, consumo de carburantes, etc. Entonces nadie puede decir ‘cero incrementos’; estas movilidades son el sacrificio de todos los compañeros que han comprado una herramienta de trabajo y han puesto al servicio de la población”, dijo Sandi.

El dirigente señaló que la propuesta de “nivelación del precio de los pasajes” no sólo fue presentado al Concejo Municipal, sino al Ejecutivo, y pidió instalar una mesa de diálogo para llegar a un consenso ya que las actuales tarifas vigentes desde hace más de cinco años no se ajustan a la realidad económica.

"Muchas veces, nosotros ni quisiera dormimos por hacer el mantenimiento en la noche y sacar al día siguiente las movilidades y poner al servicio de la población; y quién reconoce nuestros sueldos, aguinaldos, beneficios, inclusive este último doble aguinaldo, nadie no nos reconoce", reclamó el dirigente.

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