Thursday, August 27, 2015

Muchos dueños de micros no contribuyen en Sucre

Pese a que generan sus ingresos económicos en Sucre, muchos propietarios de microbuses contribuyen con sus impuestos a otros municipios debido a que no hicieron el cambio de radicatoria de sus motorizados. El Gobierno Municipal otorgó plazo hasta el 30 de septiembre para que todos los vehículos que habitualmente circulan en la ciudad tengan radicatoria local.

Se estima que al menos el 20% de los microbuses que prestan servicio en Sucre tienen placas de otros municipios como Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, consiguientemente, los impuestos que pagan sus propietarios van a parar a las arcas de esas ciudades. Lo mismo sucede con vehículos que prestan el servicio de taxis.

“En nuestra ciudad, hay muchos microbuses que están circulando con placas de otros municipios, eso obviamente es un perjuicio para los ingresos del municipio. Los propietarios se benefician prestando sus servicios con esa herramienta, pero no están contribuyendo a nuestro municipio pese a que están haciendo uso de las vías públicas que la Alcaldía está mejorando”, criticó el director municipal de Ingresos, Juan Batallanos, al señalar que envió cartas a ambos sindicatos para que regularicen el trámite cuyo costo es simplemente Bs 31.

En Sucre están registrados 1.573 microbuses, de los cuales 950 figuran como particulares y 621 como públicos; aunque hay una cantidad estimada en 20% que está registrado en otros municipios.

Para identificar al municipio donde está registrado un vehículo, en los extremos de la placa hay una plaqueta con la inicial del municipio, por ejemplo, “P” de Potosí o "H" de Chuquisaca; aunque muchos propietarios retiran la plaqueta para evitar ser descubiertos.

Según una observación realizada ayer por CORREO DEL SUR, muchos microbuses tienen placas de otros municipios y algunos no llevan las plaquetas y los conductores aseguraron desconocer los motivos.

“Yo solamente soy chofer, voy a preguntar al dueño”, manifestó el conductor de un micro de la línea C, Mario Barrientos, cuyo vehículo tenía placa de Potosí.
Según una disposición del Concejo Municipal, hasta el 30 de septiembre, todos los vehículos que circulan habitualmente en Sucre deben tener radicatoria local, caso contrario, la Alcaldía retirará las placas.

“Los requisitos son la fotocopia de carnet de identidad del propietario, el RUAT original, fotografía tres por tres con fondo rojo y pagar Bs 31”, señaló Batallanos.

No comments:

Post a Comment