Monday, August 31, 2015

Micros: La mayoría tiene antigüedad de 25 años



MICROBUSES

1.573 microbuses están registrados en Sucre; mientras que otra cantidad estimada en un 20% contribuye a otros municipios.

La mayoría de los microbuses registrados en Sucre datan de hace más de 25 años; los más antiguos son de 1962 y el más moderno es modelo 2012. Los motorizados de los sindicatos Sucre y San Cristóbal no pasan la inspección técnica vehicular anual como lo hacen los demás vehículos que circulan en la ciudad, pese a que a diario trasladan a miles de usuarios.

En Sucre están registrados 1.573 microbuses, de los cuales solamente 30 son modelos posteriores al año 2000. Los más modernos son: un modelo 2010, dos modelo 2011 y un modelo 2012, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

La lista del RUAT revela que gran parte de los microbuses datan de hace más de 25 años, por ejemplo, 202 micros, son modelo 1988, 181 son modelo 1989, 217 son modelo 1990 y 111 datan de 1991.

“Son vehículos bastante antiguos, la mayoría están entre 1988 y 1991, incluso tenemos motorizados desde el año 1962; entonces los sindicatos de micros tienen nomás que actualizar y cambiar su parque automotor, porque si bien a veces lo solucionan pintando y parecen nuevos, en realidad son vehículos antiguos”, manifestó el director municipal de Ingresos, Juan Batallanos.

MODELOS POR DÉCADAS
En un desglose por décadas, según el RUAT, diez microbuses datan de la década del 60, del siglo pasado, concretamente hay dos modelo 1962; otros 91 son modelos de la década del 70, mientras que 687 corresponden a la década del 80, 755 de la década del 90, y 26 son modelos entre 2000 y 2010.

“Haciendo un análisis, tenemos muy pocos vehículos nuevos, por ejemplo, hay uno sólo que es modelo 2012, dos son modelo 2011 y la mayoría prácticamente son de la década del 90 para abajo; entonces esos vehículos, aparte de que son viejos, están contaminando el medio ambiente”, manifestó Batallanos.

INSPECCIÓN TÉCNICA
La autoridad municipal señaló que en una reunión de miembros del RUAT que se realizó en La Paz, la semana pasada, se conoció que los microbuses que circulan en Sucre no pasan la inspección técnica anual sino que simplemente entregan a la Policía una lista de los motorizados afiliados a los dos sindicatos para que les entreguen las rosetas de inspección.

“Lo curioso es que el Comandante General de la Policía no sabía que en Chuquisaca, particularmente en Sucre los micros no hacían inspección técnica de manera directa, es decir que ellos presentan listas a Tránsito y les entregan las rosetas”, reveló.

Esa “preferencia” de no realizar la inspección, según Batallaños, sería una de las causas para que continuamente haya accidentes protagonizados por microbuses.
En mayo, la Alcaldía inauguró el Centro de Revisión Técnica Vehicular en la zona de Lajastambo, sin embargo, hasta el momento no está en funcionamiento.

No comments:

Post a Comment