Saturday, August 8, 2015

Jardineras de la Terminal son ahora un mingitorio público



Las aceras de las jardineras traseras de la Terminal de Buses de La Paz se han convertido en un mingitorio al aire libre. Dos grupos de indigentes y delincuentes se confunden entre familias potosinas para delinquir. La Subalcaldía de la Periférica anuncia operativo.

Una agrupación de 350 nortepotosinos son alojados en el albergue de la Terminal de Buses, a cargo de la Alcaldía de La Paz, donde pueden usar el baño y además tomar un desayuno que paceños solidarios dejan; en tanto, otro grupo duerme en la calle y hace sus necesidades fisiológicas en las aceras y jardineras que están detrás de la estación interdepartamental. “Entre las 06.30 y 07.00, el olor es nauseabundo. No se puede pasar por ahí. No sé por qué no usan el baño”, se pregunta Lilian Arroyo, una vecina del lugar.

La Razón estuvo ayer en el lugar y pudo constatar que el olor de los desechos humanos no permite caminar por las aceras de la zona que son de tránsito peatonal. Por el lugar habían dos colchones viejos, uno de ellos encima del área verde. “Antes había pasto, pero ahora hay basura y otras cosas más… Y una comidera se instaló en el parque y echa sus aguas sucias a las aceras”, señala Jorge Villarroel, quien atiende una caseta de información a metros de la puerta trasera de la Terminal.

Las familias nortepotosinas que llegan a La Paz para pedir limosna son alojadas en el albergue transitorio; otro grupo importante duerme en la calle, unos sobre el césped y otros entre los quioscos que están fuera de las instalaciones. Juan Carlos Amatller, administrador de la Terminal de Buses, admite que hay problemas con la situación (personas que hacen sus necesidades en las jardineras) desde hace años, “por eso se habilitaron los albergues”.

No obstante, añade que a los potosinos se han sumado en los últimos tiempos alcohólicos e indigentes que duermen entre los potosinos y que delinquen, en especial contra los turistas. “Hay mucha gente que está en la parte trasera y que vive ahí como si tuvieran una vivienda”.

Ayer, cuatro indigentes se repartían objetos de una cartera aparentemente robada. A unos metros del lugar había un pequeño charco de sangre, mientras otro indigente bebía alcohol. El subalcalde del Macrodistrito Periférica, Óscar Mamani, indica que instruirá un trabajo de limpieza en el lugar y además se comprometió a realizar un operativo de seguridad ciudadana.

Un punto de basura

Limpieza

Personal de limpieza de la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) señaló a este medio que no solo encuentran heces fecales y orines en la parte trasera de la Terminal, también cartones y botellas de bebidas que dejan algunos indigentes por el sector.


No comments:

Post a Comment