Monday, August 24, 2015

En El Alto hay cinco grupos de criminales “Express en minibús”

Los ladrones utilizan gas en polvo para inmovilizar a sus víctimas y robar sus objetos. Operan en grupo.

Al menos cinco grupos de ladrones de celulares en minibús operan en El Alto, según constató este medio e informes de inteligencia criminal de la Policía. En la fuerza anticrimen de esa región no hay denuncias.

Los grupos, conformados por jóvenes de entre 17 y 25 años, están agrupados en cuatro y cinco miembros en el que también está involucrado el conductor de vehículo de servicio público.

De acuerdo con las primeras indagaciones que hizo La Prensa, estos jóvenes planifican los robos en los improvisados karaokes que hay entre las calles 2 y 3 de la zona 12 de Octubre, entre las 13.00 y 15.00 aproximadamente.

Posteriormente se reúnen con el conductor de servicio público, que en algunos casos es familiar de uno de los delincuentes, para cometer el ilícito, detalló un efectivo de inteligencia criminal en La Paz

El oficial, al que recurrió La Prensa, explicó que debido a los operativos desarrollados por la Policía en esa urbe, los delincuentes han modificado el horario para perpetrar los hechos delictivos, ahora, se cometen a la luz del día o en las primeras horas de la noche, de 16.00 a 18.00 y 19.00 a 21.00.

El efectivo señaló que “antes los delitos generalmente se los cometía en las noches o por la madrugada, ahora lo hacen a la luz del día”.



TESTIMONIO. Una de las víctimas, Shirley G. C., informó que hace dos semanas subió a un minibús de servicio público -dentro habían cuatro personas- uno en la primera fila del asiento y otros dos en la tercera. La víctima dijo que “subí al minibús y recibí una llamada por celular. Después sentí que alguien me manchaba mi ropa. Después el hombre que estaba delante mío se dio la vuelta y me hecho un polvo en la cara, gas, que me encegueció y me robaron todo”.

De acuerdo con la víctima los ladrones operaron a las 19.00, el vehículo partió con los cinco ocupantes, incluidos la víctima, y el robo se cometió cerca de la calle 5 de la avenida 6 de Marzo. El chofer no hizo nada y se detuvo metros más allá, le ofreció ayuda y después la abandono, añadió la joven que perdió su celular.

Sobre este hecho los comerciantes de la zona afirmaron que este no es el primer caso y que en un solo mes, julio, denunciaron estos robos al menos 20 personas.

Celia A., comerciante, afirmó que estos grupos delictivos tienen sus propios motorizados y que muchas veces nadie se da cuenta. “Los policías los ven, pero no les dicen nada, en sus narices roban”.



REGISTRO. En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, división denuncias y Delitos contra la Propiedad, no hay ni un solo caso de robo de celulares “expres en minibuses”, según se evidenció.

Las víctimas de robo de bagatela, como se lo califica en la jerga policial, sobre la falta de denuncias en la Policía explicaron que “es una pérdida de tiempo y dinero” para que inicien una investigación y hallen a los culpables.

Otra víctima de robo declaró que “nos piden un memorial, después si podemos reconocer a los delincuentes y otras cosas más”.

Sobre estas observaciones en la Policía se informó que el memorial es parte del procedimiento para iniciar una investigación, aunque recordaron que estos casos de bagatela son abandonados por las propias víctimas.

No comments:

Post a Comment