Monday, August 10, 2015

El 70% de los micros tiene más de 15 años

La mayoría de los micros del transporte público tiene más de 15 años de antigüedad según lo confirma el sector que enfrenta duras cuestionantes de la ciudadanía que a más de dos años aún no ve justificado los Bs 2 que paga para transportarse.

"Es lo que hay", dice Ramiro un chofer de la línea 5 mientras realiza el mantenimiento al motorizado que tiene bajo su responsabilidad, un Toyota Coaster del año 1988, el cual le ha mermado al menos unos $us 10.000 de su ganancia. "Eso sí, puede ser viejito pero el dueño no le mezquina el mantenimiento para tenerlo en circulación", señala el hombre que muestra una especie de satisfacción por conducir un vehículo de ese año.

Vecinos se quejan por la incomodidad e inseguridad. La antigüedad de la mayoría de los vehículos de transporte público es una de las principales quejas que hace la ciudadanía a las autoridades y al sector, toda vez que en estos se concentran todos los conflictos que desvela el tráfico vehicular por su tamaño, características y ante todo la poca comodidad que ofrecen a los usuarios que no se conforman con el levantamiento del techo que ha hecho el sector.

"Las autoridades se jactan de decir que somos una ciudad cosmopolita, moderna y con proyecciones a ser una de las más pobladas del mundo. Sin embargo, seguimos transportándonos en estos cacharros que datan del 'año de la pera'", señaló Lucy Velasco, quien mostraba su disconformidad con el servicio.

"Dejando de lado la poca educación que tienen los conductores, los micros son pequeños, incómodos y sucios que no motivan a su uso, menos a pagar una tarifa más alta como pide el sector. El día que tenga un servicio digno quizás esté de acuerdo en aumentar mi tarifa pero no se puede aceptar esta imposición mientras sufrimos hasta robo en los buses que hay", señaló Analía Pedraza, otra ciudadana que circulaba en una línea de servicio público en la zona de La Ramada.

"Las autoridades deben priorizar el sistema de transporte público para ordenar la ciudad, tenemos un servicio deficiente que no se adapta al crecimiento ni a las necesidades de la población por más esfuerzos que haga el sector, pues las unidades son muy chicas y no satisfacen la demanda que tiene la ciudad", dijo Dina Rojas.

Juntas vecinales piden respetar acuerdos. Omar Rivera, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales de la ciudad, fue tajante al protestar por el servicio, pues afirma que no se han cumplido los acuerdos que se comprometió el sector a cumplir para la aprobación del incremento de los pasajes.

"Lo único que se ha hecho es un maquillaje mal hecho de los buses viejos y deteriorados, que siguen siendo humillantes para el transporte de la población, con conductores que tratan mal a la gente en especial a menores y conductores. Estos micros ya no se adaptan a la realidad y necesidad que tiene la población esperemos que las autoridades ahora asuman el reto de mejorar este servicio masivo y prioritario para la gente humilde", dijo Rivera.

Transportistas justifican falta de recursos. Si bien el Dirigente de los transportistas en Santa Cruz, Aldo Terrazas, admitió las debilidades que enfrenta el sector, manifestó que en los últimos años el transporte ha logrado renovar casi en un 100% sus motorizados, para dar cumplimiento a las exigencias del municipio.

Sin embargo, admitió que el sector no cuenta con las posibilidades económicas para hacer sustitución del parque automotor que tienen actualmente.

"En los últimos años se ha logrado incorporar al menos 300 nuevas unidades al servicio, pero lo que pide la población es imposible, primeramente por el factor económico, del cual no dispone el sector y porque ninguna empresa tiene la capacidad para traer vehículos en grandes cantidades como lo exige la ciudadanía", señaló el transportista, quien mencionó que en el mayor de los casos se debe esperar hasta un año para la importación de vehículos.

Según mencionó, los motorizados de mayor tamaño como requiere la población cuestan aproximadamente $us 100.000. "Este precio está lejos de la posibilidad de los transportistas, más aún con la tarifa actual que no nos permite siquiera hacer un correcto mantenimiento de las unidades", señaló.

Cabe destacar que el parque automotor del transporte público comprende alrededor de 7.000 unidades de buses, de las cuales unas 6.000 son modelo Coaster, modelos que van desde el año 1988 hasta 2000.

Asimismo, se ha incorporado el modelo Jumbo con características y comodidad similares a las anteriores.

"Lo único que se ha hecho es un maquillaje mal hecho de los buses vejos y deteriorados que siguen siendo humillantes para el transporte de la población"

Omar Rivera
Dirigente Vecinal

"En los últimos tres años se han incorporado unos 300 buses nuevos, pero lo que pide la población es imposible por el factor económico que el sector no tiene"

Aldo Terrazas
Dirigente Transportistas

Proyecto
Alcaldía apunta a masificar el transporte con nuevas unidades

De acuerdo con el Director de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, la Alcaldía lanzará en los próximos meses un macroproyecto de ordenamiento urbano en el que se tratará el tema del transporte público. "Este servicio es una de nuestras prioridades, es por eso que se está trabajando en un macroproyecto para poder hechar adelante un plan donde se masifique el transporte de la ciudadanía con nuevas unidades y por supuesto que brinden una mayor comodidad y seguridad a los usuarios", señaló la autoridad.

Según mencionó, este nuevo plan será consensuado con el sector, aunque admitió que no se desarrollará en un corto o mediano plazo debido la complejidad del problema.

"Los transportistas deberán ingresar nuevas unidades como lo han estado haciendo, aunque estos cambios serán progresivos, de momento se priorizará el ordenamiento vehicular", apuntó.

Desarrollo
Piden tarifas técnicas

De acuerdo con el dirigente transportista Aldo Terrazas "el mejoramiento del servicio de transporte será imposible en tanto no se fije una nueva tarifa técnica y se establezca una tarifa nocturna".

Según mencionó el ingreso que tiene el sector no permite que haya un mejoramiento óptimo de las unidades.

No obstante, admitió que el congelamiento de la tarifa diurna y la prohibición de la tarifa nocturna ha hecho que el servicio nocturno se haya reducido.

"Los choferes ganan por porcentajes y de acuerdo a las tarifas, entonces ellos en lugar de seguir trabajando a altas horas de la noche, prefieren irse a casa con lo ya ganado pues no ven ninguna motivación en las ganancias que le generan estos horarios", señaló el hombre.

Cabe mencionar, que en el año 2012 cuando se acordó el incremento de las tarifas a Bs 2, el Concejo Municipal de Santa Cruz estableció una normativa en la que le exigía al sector mejorar el servicio, lo cual incluía mejorar las unidades móviles, levantarle los techos, uniformar a los conductores y garantizar el servicio hasta las 12 de la noche.

No obstante la misma ordenanza establece una multa económica para las líneas de buses que infrinjan el acuerdo.

Sin embargo, de acuerdo con Terrazas esta solicitud es inviable. "No pueden obligarnos a trabajar sin condiciones, porque las mejoras a las unidades y al servicio están dadas en un 90% como lo han solicitado las autoridades, lo de los horarios escapa de nuestras manos" señaló el dirigente.

Por su parte, el secretario del Concejo Municipal Romel Pórcel anunció que se harán las inspecciones y verificaciones para verificar las denuncias por incumplimiento de horarios y que se procederá a sancionar a las líneas infractoras.

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