Thursday, August 27, 2015

Cochabamba Transportistas confirman paro para el miércoles contra el tren

Transportistas federados de la ciudad de Cochabamba anunciaron hoy, en conferencia de prensa, un paro movilizado de 24 horas para el día miércoles 2 de septiembre, en rechazo a la implementación del proyecto del tren metropolitano como alternativa de transporte masivo para el departamento. Asimismo, el sector pide una modificación a la ley general del transporte.

“Nosotros hemos planteado que el gobierno nacional pueda viabilizar un crédito para que podamos renovar nuestro parque automotor. Por otro lado, consideramos que los alcances de la Ley 165 afectan a los intereses del transporte ya que no nos favorece en nada y lo que nosotros pedimos es su modificación”, informó José Orellana, ejecutivo de la Federación de Transportistas Federados de Cochabamba.

Con respecto a la implementación de nuevos medios de transporte alternativos en el departamento de La Paz, los transportistas federados aseguraron que en Cochabamba “no es factible iniciar con el tren metropolitano” pese a que admitieron que la población en general demanda “un nuevo medio de transporte para la Llajta”.

“Haciendo un análisis hemos visto que la implementación del Puma Katari en La Paz prácticamente conlleva a que el municipio tenga que subvencionar con 80 millones de bolivianos y la situación del medio de transporte Sariri en El Alto que no termina de funcionar por los altos costos de operación que en este momento tienen en sus sistemas de transporte”, manifestó Orellana.

Por otro lado, Orellana señaló que la nueva propuesta para Cochabamba afectaría económicamente a todos los choferes de su sector poniendo en riesgo la estabilidad de sus fuentes laborales.

“Para nadie es un secreto que en nuestro país y en nuestro departamento, es un privilegio contar con una fuente de trabajo, el temor de nuestros compañeros de base es lo que ha estado sucediendo en La Paz ya que muchos transportistas de allá prácticamente ya se están desplazando a la ciudad de Cochabamba a causa del Puma Katari y el Sariri”, expresó el dirigente.

Por su parte, Eduardo Mérida, alcalde del municipio de Quillacollo, aseguró que si existen los recursos económicos necesarios “nadie va negar la aspiración de un pueblo que necesita el tren metropolitano”.

“Nosotros tenemos ya una vía establecida del tren antiguo que unía Quillacollo con Cochabamba y el sector de Arque, si va por ese lado, nosotros no tendríamos ningún problema ya que es el lugar ideal para que pase esta obra tan grande, pero por el centro de nuestro municipio no es viable ya que tendríamos que destruir casas”, señaló Mérida.

Entretanto, se anunció que si hay una convocatoria por parte de autoridades departamentales, antes del miércoles de la próxima semana, para instalar una mesa de diálogo con el sector del transporte federado de Cochabamba, existe la posibilidad de que el paro anunciado sea cancelado.

No comments:

Post a Comment