Saturday, August 8, 2015

Cochabamba 55 por ciento usa transporte público

El 55 por ciento de la población de la región metropolitana se desplaza a diario en el transporte público y cada día se realizan alrededor de 1,9 millones de viajes en los siete municipios, según los resultados del primer diagnóstico del Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable Para el Área Metropolitana de Cochabamba, que realiza la consultora ALG de España y el Centro de Planificación y Gestión de la UMSS (Ceplag).

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, detalló que los datos se desprenden de una encuesta realizada a 5.000 hogares y 19.448 personas entre abril de 2014 y junio del 2015. El estudio es ejecutado por la consultora boliviana española ALG Transportation Infrastructure & Logistics con el financiado de 500 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a Iriarte, la encuesta, denominada de Origen y Destino (OD), dio cuenta que el 55 por ciento se desplaza en transporte público, el 24 a pie, bicicleta o moto. Entretanto, el 16 por ciento en vehículo propio y el 4 por ciento en taxi. A ello se suma que el 70 por ciento de la población de la región metropolitana, donde existen 1,1 millón de habitantes, realiza por lo menos un viaje al día.

Añadió que Cercado es el municipio con mayor desplazamiento. Pues, el 64 por ciento de los 1,9 millones de viajes que se realizan tienen lugar en la ciudad. El eje de mayor tensión o mayor movimiento es la ruta este-oeste, que corresponde a las avenidas Villazón y Blanco Galindo. “Por eso se quiere mejorar la calidad del servicio de transporte público (…) en términos de calidad de vehículo, atención del conductor a los pasajeros, seguridad ciudadana”, dijo Iriarte.

El segundo diagnóstico del plan contó con 16 aforos vehiculares o puntos de observación, que fueron instalados en diferentes puntos de la metrópoli para verificar el número de motorizados que transitan por día, tipo y número de pasajeros, entre algunos. Los resultados son tabulados por la consultora.

El estudio, elaborado con la supervisión del Consejo Metropolitano, cuenta con un avance del 60 por ciento. Inició en marzo de 2014 y concluyó la fase de elaboración de diagnóstico. Resta socializar los resultados y construir la propuesta razón por la cual será concluido y validado por los sectores involucrados hasta noviembre.

Alistan socialización de plan

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, enfatizó en que la “etapa crucial” del proyecto es la socialización. De acuerdo al cronograma, ésta iniciará en septiembre. Participarán transportistas, juntas vecinales y comerciantes entre algunos. “La experiencia nos demuestra que cuanto más participativo sea esto, tiene mayor factibilidad social la implementación del proyecto”, indicó.

De forma inicial el plan debía ser entregado en septiembre. Sin embargo, debido a que la consultora también elabora una estrategia de comunicación para socializar la propuesta del documento, será entregado en noviembre.

En el departamento existen 265.000 vehículos de los cuales el 80 por ciento se concentra en la región metropolitana. El parque automotor provoca el 80 por ciento de la contaminación atmosférica y es el principal causante del congestionamiento.

Ante la problemática, el Plan Maestro de Movilidad Urbana prevé generar una propuesta de desplazamiento con estándares de calidad y sostenibilidad que reduzca la contaminación y el caos vehicular. Éste contempla el uso de la bicicleta, buses masivos e incluso tren.

No comments:

Post a Comment