Monday, August 31, 2015

Choferes ratifican paro de transporte para el miércoles

La Federación de Choferes de La Paz ratificó el paro de transporte de 24 horas anunciado para este miércoles en demanda de un aumento de la tarifa del pasaje en 72 centavos en todas las modalidades. Sin embargo, la Federación Primero de Mayo no acatará la medida y acudirá al diálogo convocado por el alcalde Luis Revilla.
La semana pasada la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte cursó dos cartas en las que se convoca a los choferes al diálogo. A través de estos documentos se programó dos encuentros con los transportistas: uno con el secretario municipal y otro con el burgomaestre paceño.
El secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Pati, ratificó el paro de transporte público de 24 horas para el miércoles de la semana en curso. Agregó que el pedido principal es la nivelación de pasajes en 72 centavos en todas las modalidades.
"Nosotros tenemos un informe técnico que indica a detalle el porqué pedimos el incremento de los pasajes, no nos estamos inventando nada. Por ejemplo, el precio de la canasta familiar, en el último tiempo ha subido en un 500 por ciento y el transporte público no hizo ningún incremento acorde a esta cifra desde hace 16 años. Por eso, nuestra demanda es justa y es algo que tiene que entender la población”, explicó.
No obstante, el ejecutivo de la Federación de Transporte Sindicalizado Primero de Mayo, Rubén Sánchez, indicó que no participarán del paro de transporte público convocado por la Federación de Transportistas de La Paz y dan un plazo de 15 días hábiles para que el alcalde Revilla solucione de forma imparcial el problema de los pasajes.
"Hay tres sindicatos que están siendo mal informados por exdirigentes que buscan protagonismo y que hicieron una convocatoria para un paro, el 2 de septiembre, que no reconocemos”, manifestó Sánchez.
Al respecto, el dirigente Pati indicó que la "mayoría” de los miembros de la Federación Primero de Mayo son transportistas de la ciudad de El Alto, por esa razón no les preocupa si participan o no del paro de transporte público.

"No vamos a asistir a la reunión porque el señor Revilla justo nos ha convocado el mismo día que vamos a llevar adelante el paro. Nosotros no podemos informar a la gente que se suspenda la medida porque nos queda poco tiempo. Además es una resolución que hemos tenido en un ampliado de choferes el día jueves 20 de agosto, esas decisiones se respetan”, complementó.
Aseguró que hoy por la mañana se reunirán los secretarios generales con el propósito de definir cuáles serán las medidas de presión que van a implementar durante el día de paro. Durante la jornada de protesta se evitará enfrentamientos con la población y sobre todo con la Federación Primero de Mayo, a pesar de las diferencias, agregó.
Ante esta medida de protesta del transporte público, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) envió una carta a la Federación de Transportistas de La Paz manifestando su rechazo al paro y su desacuerdo con la nivelación de pasajes que plantean.

"El lunes vamos a evaluar si asistimos o no a la convocatoria de la Fejuve. Queremos que ellos también entiendan que nuestra demanda es justa y que se puede buscar soluciones. Nosotros nos comprometemos a mejorar el servicio, incluso hacer campañas, si se logra nivelar los pasajes, caso contrario no tendríamos como hacerlo”, dijo Pati.

El alcalde de La Paz convoca al diálogo
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, invitó a ambos sectores del transporte público para entablar un dialogo y buscar soluciones factibles.
Primero se llevará a cabo una reunión con la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad el 2 de septiembre donde analizarán, a nivel técnico, el estudio que justifique el incremento de pasajes.
La autoridad edil dijo que no trabajarán bajo ningún tipo de presiones por parte de los choferes. No existe posibilidad de considerar un incremento de tarifas si el servicio del transporte público no mejora, agregó.
Sobre el tema, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Marco Augusto Quispe, pidió a los choferes postergar el paro de 24 horas porque aquello significa un perjuicio para los pasajeros y la ciudad.

No comments:

Post a Comment