Tuesday, July 14, 2015

Según choferes, estudio avala tarifas de Bs 1,80



Los choferes sindicalizados de El Alto exigen una reunión con la alcaldesa, Soledad Chapetón, para definir el alza de los pasajes de Bs 1 a Bs 1,80, y señalaron que apoyan su demanda en un estudio encargado por la anterior gestión municipal.

Según la dirigencia del autotransporte, la empresa Gerenza fue contratada por la Alcaldía en julio del año pasado tras una reunión y un acuerdo entre este sector y el entonces alcalde Édgar Patana.

El secretario general de la Central Única de Transporte, dependiente de la Federación de Choferes 1° de Mayo, Víctor Tarqui, dijo que desde 2014 están pendientes del resultado. “Es por eso que ahora queremos que se respeten esos resultados y que en base a ellos nos reunamos y negociemos una tarifa para la ciudad”.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, aclaró que se desconoce este resultado y prefirió no comentar sobre el tema. Hace poco más de una semana, la Alcaldesa de El Alto dijo que no se elevará la tarifa del transporte público y que primero se debe brindar un buen servicio, además debe ser eliminado el sistema de recorridos por tramos.

En junio del año pasado, los transportistas realizaron un paro por dos semanas exigiendo el incremento del costo de los pasajes en el sector público, de Bs 1 (tarifa oficial) a Bs 1,50.

Tras firmar un acuerdo con Patana, los choferes levantaron sus medidas de presión y aceptaron que se efectúe un estudio de costos y que se aplique el resultado que emita éste, pero Patana les indicó que se debería consensuar con las organizaciones sociales; el gobierno local lanzó la licitación para la contratación de una consultora que realice este estudio el 11 de julio de 2014. En mayo de este año, dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz manifestaron que el pasaje del transporte urbano debe ser mayor a Bs 1,80.

Los transportistas consideran que el documento es oficial, por lo que esperan que Chapetón los convoque a una reunión para dialogar sobre el incremento. Según Tarqui, los funcionarios de la Alcaldía recibieron el estudio de costos, pero no quieren hacerlo público porque contradice las declaraciones de las principales autoridades ediles.

No comments:

Post a Comment