Friday, July 24, 2015

Choferes preparan medidas si es que no suben las tarifas

Los choferes volvieron a pronunciarse ayer por la necesidad de incrementar el precio de sus tarifas en la ciudad de La Paz y advirtieron que en caso de que la Alcaldía no autorice este pedido tendrán que movilizarse.

Los choferes sindicalizados pidieron al Municipio paceño que se incrementen las tarifas de 1,50 a dos bolivianos, debido a que desde hace más de 10 años se mantienen congelados estos precios, mientras otros productos, como el pan, subió de 0,40 a 0,50 bolivianos. El alcalde Luis Revilla reiteró que no está dispuesto a autorizar un incremento de tarifas del transporte urbano.

"Aquí en La Paz se está pidiendo un (aumento) de pasaje de arriba de los 50 centavos", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a tiempo de hacer conocer las resoluciones del último ampliado del sector que se cumplió en la ciudad de Tarija y en el que se determinó exigir a los Gobiernos municipales una actualización de las tarifas y al Gobierno central la modificación de algunas normas, como el caso de la Ley de Transportes. El alcalde Luis Revilla respondió, "no estamos dispuestos a autorizar un incremento de pasajes porque en nuestro criterio no está justificado con la calidad de servicio que estamos recibiendo".

Los dirigentes de los transportistas otorgaron un plazo de 15 días para que suban los pasajes, plazo que se cumplió la pasada semana, pero que debido al conflicto que se intensificó con representantes potosinos es que decidieron postergarlas.



LOS JUSTIFICATIVOS DE LAS MEDIDAS. El secretario de relaciones de la Confederación de Choferes, Miguel Aramayo, dijo que desde hace 15 años no se modifican las tarifas y que si quieren un buen servicio, es necesario un ajuste. El presidente Evo Morales se reunió el martes con los dirigentes del transporte nacional y uno de los temas centrales fue la inconsulta ejecución de las líneas de transporte masivo, como el Teleférico, además del tema de las tarifas y las modificaciones a la Ley de Transportes. Se informó que se coordinará el funcionamiento del servicio.

Los dirigentes justifican la necesidad de subir sus tarifas con la aplicación de las que se definió en el Teleférico, por lo que reiteraron que si en el caso de La Paz el Alcalde se mantiene en esa posición de no subir sus tarifas, convocarán a movilizaciones de su sector, aunque aguardan la realización de las elecciones en la Federación paceña, que hoy realizará un encuentro regional.

Una de las principales demandas es que se incremente las tarifas de los buses, que actualmente se mantiene en 1 boliviano en el centro de la ciudad de La Paz, la propuesta es que suba en un 50 por ciento, aunque su intención es que también el alza se extienda a los demás servicios.

No comments:

Post a Comment