Wednesday, July 22, 2015

Alcaldía logra que taxistas devuelvan por cobro excesivo

Los conductores de taxis o radiotaxis devuelven la diferencia en los costos de pasajes cuando son denunciados por sus pasajeros.

El Decreto Municipal 021, vigente desde octubre de 2014, establece anillos conforme a los cuales se cobran las tarifas de este transporte, siendo la menor la del Casco Viejo con seis bolivianos. También se determinó que la población pueda hacer reclamos.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, manifestó que reciben entre dos y tres denuncias cada semana, pero que esto no refleja la realidad, porque hay mayor cantidad de cobros excesivos que no son denunciados. También reconoció que hace falta socializar la norma.

"Han denunciado a micros, radiomóviles, varios lo han hecho también por escrito. Hay gente que no sabe dónde denunciar, dónde acudir y no tienen otra opción que escribirle una nota al Alcalde y Secretaría General nos remite esas notas", describió.

El exdirector del Organismo operativo de Tránsito, Freddy Fernández, informó que hace algunas semanas registró, también sus oficinas tres denuncias en contra de conductores, relacionadas a maltrato, modificación de ruta y cobro exagerado.

En estos casos los conductores fueron sancionados y también se hizo la devolución de cobros excesivos. Rojas acotó que Movilidad Urbana aplica una sanción de 100 bolivianos a los conductores, en estos casos.

El representante de la Asociación de radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, manifestó que el decreto está vigente, y que "han mejorado mucho las tarifas".

Se conoce que en la actualidad los cobros por el traslado en taxis varían de conductor a conductor incluso cuando los usuarios hacen la misma ruta.



DENUNCIAS DE PASAJEROS Para hacer la denuncia es necesario al menos registrar el número de placa del vehículo y detallar la ruta realizada a Movilidad Urbana en la calle Santiváñez casi Junín.

El jefe de Movilidad Urbana informó que el número para denunciar es el 4529254 y el interno 4319. Sin embargo, anunció que se quiere habilitar una línea gratuita y además volver a socializar la normativa vigente.



ANILLOS Conforme al Decreto Municipal el Anillo A comprende la zona central de la ciudad, como la plaza Principal, centros de abasto, hospitales, universidades, institutos, unidades educativas, instituciones públicas, entidades financieras, locales comerciales y otros.

Los anillos B y C corresponden a zonas medianamente alejadas como la norte y la oeste.

Y los anillos D, F, G y H son los sectores más alejados aún y que en su mayoría corresponden al sur de la ciudad.

No comments:

Post a Comment