Thursday, June 11, 2015

Tarija Taxi Trufis fuera de control, aparecen diez nuevas líneas



En menos de dos semanas aparecieron al menos 10 nuevas líneas de Taxi Trufis, todas estas sin tener el aval correspondiente de la ex Unidad de Tráfico y Transporte y actual Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de la provincia Cercado.

De un día a otro apareció en circulación el Taxi Trufi con bandera de color verde con amarillo; amarillo con morado; naranja que además lleva en el parabrisas “Z” tono rojo. A esta se suma la bandera de verde con cruz blanca, otra rosado claro, entre otras más. A esta lista se suman los micros, en los últimos días se vio circular por la avenida Las Américas a la línea “E” roja con bandera amarilla y en el parabrisas se daba a conocer que su nueva ruta era la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Terminal de Buses y Rectorado. El recorrido que generalmente realizaba esta línea era avenida Gamoneda, Potosí, Corrado para llegar hacía el Mercado Campesino a través de la avenida Panamericana.
Asimismo, micreros de diversas líneas que pasan por la plazuela Sucre con dirección a la Terminal de Buses y campus universitario se enfrentaron a otros de la línea “D”, ya que esta última decidió modificar su ruta para llegar hacia estos dos lugares. Hasta hace un par de días la línea 6 expandió su ruta hacia el Matadero Municipal. Si bien en la gestión pasada ya estuvo en operaciones la línea “M” y tras suspender su servicios de manera repentina, nuevamente fue reactivada.
Todo este desorden y proliferación de líneas causa un mayor congestionamiento vehicular, porque todas al final tienen su intención de circular por la avenida Las Américas, Circunvalación y llegar hacia el Mercado Campesino.
Al respecto habló el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Rodrigo Figueroa, quien informó que por el desorden existente se cursó una notificación a cada una de las organizaciones sindicales de transporte para que replieguen sus unidades hacia sus rutas establecidas mediante normativa. “Posterior a esto vamos a sostener un espacio de diálogo en base a un diagnóstico que se está trabajando con la CAF (Corporación Andina de Fomento) –dijo Figueroa–. Pedimos a población un poco de paciencia, estamos con toda la decisión de afrontar el problema del transporte”.
El secretario ejecutivo de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Walter Navarro, se refirió al tema y dijo que hasta la primera hora de la mañana de este miércoles 10 de junio no recibió ningún tipo de notificación como la que mencionó Figueroa.
“Sé que hay la intención de que haya un repliegue de los vehículos del centro de la ciudad, porque el parque automotor está bastante saturado por vehículos públicos y privados –dijo Navarro–. Pero se debe respetar a las líneas que de manera histórica han prestado su servicio hacia esa zona”.
Consultado sobre el número oficial que maneja el gobierno municipal sobre la aparición de nuevas rutas, dijo que los técnicos están recogiendo la información a través de un trabajo de campo. Sin embargo, El País Expansión Nacional, en un seguimiento ocular de al menos dos semanas, contabilizó la aparición de los Taxi Trufis de nuevos colores y cambio de rutas de micros que ya fueron mencionados con anterioridad. Sin embargo, Navarro reconoció que desde el día lunes la línea 6 dejó de llegar hacia el Matadero Municipal, se instruyó a los chóferes replegarse hacia la ruta asignada de manera legal.
“Esta ruta es troncal y es la que va a ir hacia la Terminal de Buses –dijo Navarro–. Nadie va a poder prohibir eso, porque es una ruta troncal”. Pero no acontece este tipo de decisiones con los otros sindicatos que a título personal optaron por ingresar a las rutas que consideran con mayor rentabilidad económica.
De no obedecer el transporte, Figueroa anunció que se tendrá que recurrir a ejercer las medidas coercitivas para poner orden en el transporte público.



El Transporte admite una disputa por rutas

El Transporte Departamental 15 de Abril demanda una reunión de suma urgencia con el Alcalde Municipal, Rodrigo Paz, para prevenir que los enfrentamientos por rutas, entre los propios chóferes de diferentes organizaciones sindicales, se compliquen y que el problema escape al control.
Un primer hecho de agresión se suscitó la madrugada del martes 9 de junio, cuando uno de los dirigentes del Taxi Trufi Los Chapacos fue objeto de un atentado en su propio hogar, debido a que sujetos desconocidos lanzaron una dinamita a su vivienda lo que generó tan sólo daños materiales y un susto en la familia. Se presume que estas amenazas provienen de otros dirigentes de las asociaciones paralelas, quienes por conflictos entre el transporte tomaron la decisión de atentar contra su integridad física.
Ante estos acontecimientos violentos, el secretario ejecutivo del Transporte Departamental 15 de Abril, Roberto Estrada, admitió que en Tarija hay un desorden vehicular y no existen los controles suficientes por parte las autoridades
“Nosotros hicimos la representación ante Tráfico y Transporte de la Alcaldía, hasta incluso mandamos nota al Alcalde –mencionó Estrada–. Pero funcionarios nos dijeron, no sé si por orden del Alcalde o de manera personal que no nos va atender hasta el mes de julio”.
La necesidad de sostener una reunión con el Alcalde es primordial, porque a diario se presentan situaciones de avasallamiento de rutas, lamentó que se tenga que esperar hasta julio para encontrar soluciones prontas y evitar situaciones mayores.
Si los conflictos internos continúan al interior del transporte, el dirigente no descartó que este sector tenga la necesidad de asumir un paro de 24 horas para exigir ser atendidos por el Alcalde Municipal.



La Frase: “En Tarija hay un desorden vehicular y no existen los controles suficientes por parte las autoridades”.
Roberto Estrada.

No comments:

Post a Comment