Tuesday, June 23, 2015

Los choferes cierran filas y exigen alza tarifaria de Bs 0,50 en La Paz



La Federación de Choferes de La Paz, liderada por Roy Patty, divorciada de la Confederación de Transportistas de Bolivia, se sumó ayer a su petición de aumentar Bs 0,50 a las tarifas del transporte urbano. El alcalde paceño, Luis Revilla, descartó dar curso a esa solicitud.

“Nos vamos a despojar de mezquindades y nos unificaremos porque tenemos problemas comunes, estamos remitiendo una carta a la Federación 1º de Mayo (departamental) en ese sentido”, explicó Patty cuya organización se mantuvo al margen de la confederación, que lidera Ismael Fernández, y a la que está afiliada la representación departamental.

Fernández, quien reemplaza en el cargo a Franklin Durán, elegido diputado del Movimiento Al Socialismo, declaró ayer que “acá en La Paz se está pidiendo un (aumento) de pasaje de arriba de los 50 centavos”.La demanda tiene carácter nacional y su monto depende de las características de cada urbe.

La confederación envió notas al Gobierno nacional y a las alcaldías para hacerles conocer esta exigencia y el plazo de 15 días que les conceden para darle curso. “Sino habrá un paro de 24 horas”, amenazó el dirigente nacional de los transportistas sindicalizados de Bolivia. En la agenda de la confederación figura también debatir sobre el teleférico y los otros proyectos de transporte masivo urbano, además de la subvención a los PumaKatari.

Patty, que agrupa a cooperativistas, transporte libre y sindicalizados que operan en la sede de gobierno, coincidió en que mínimamente el costo de pasajes debe subir en Bs 0,50. “Los costos de operación han subido desde hace 15 años, por eso el pasaje debe ser de Bs 2 y así lo haremos conocer al Alcalde”, agregó.

Revilla, sin embargo, aseguró que no autorizará ningún incremento. “En nuestro criterio no está justificado con la calidad de servicio que estamos recibiendo (...). No hay manera de discutir un incremento mientras los choferes no presenten una propuesta de mejorar el servicio”. “Nos reuniremos (con ellos), pero no estamos dispuestos a autorizar el incremento”, ratificó.

Patty alegó que no se puede “mezclar” tarifa y con la calidad de la prestación. “El servicio no solo atañe al chofer, también Alcaldía y al usuario; el caso de la tarifa es diferente”. En 2013, el gobierno local aprobó una escala tarifaria para minibuses, buses y carrys por distancia recorrida (extralarga, larga y corta, esta última de Bs 1,50) y para trufis.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigida por Augusto Quispe anticipó que rechazarán cualquier elevación. “Ellos tienen carburantes subvencionados y no descartamos movilizar a los vecinos así como lo hicimos para defender los Bs 0,40 del pan”, advirtió. Jaime Vera, de otra federación, dijo que se opondrán a un incremento, aunque se abrió al diálogo. “Estamos buscando reunirnos con (Fernández), pero no aceptaremos la elevación, porque (los minibuses) ya ni tienen voceadores”.

Transporte infringe la normativa

‘Trameaje’

Los minibuses que hacen el servicio entre Villa Fátima y El Alto cambian sus discos y cobran un nuevo pasaje desde la plaza Pérez Velasco.

Nocturno

Pese a que el pasaje a El Alto a partir de las 21.30 es de Bs 3, minibuseros cobran la tarifa nocturna desde las 21.00.

Operación

Hace 15 años, una llanta costaba Bs 120, ahora su precio es de Bs 350, dice el dirigente Roy Patty.

No comments:

Post a Comment