Monday, June 8, 2015

Credinform: 9 de cada 10 usan sus teléfonos al conducir




Nueve de cada diez conductores en La Paz atienden llamadas de celular o contestan mensajes de texto mientras están al volante, según información de Credinform que advierte que este mal hábito pone en riesgo la vida de automovilistas y transeúntes.

“Estos datos son alarmantes y representan una alerta para toda la sociedad. Es necesario concientizarnos sobre la importancia de conducir con mayor precaución”, aseveró Litzy Martínez, ejecutiva de Credinform International, compañía de seguros y reaseguros que realizó un sondeo a 100 conductores mayores de 21 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unos 1,24 millones de personas mueren en todo el mundo y otros 50 millones sufren traumatismos por causa de los accidentes de tránsito, la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas y los más vulnerables son los jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Junto al exceso de velocidad y el consumo de alcohol, muchos de los accidentes son causados por las distracciones que ocurren mientras se conduce, siendo el empleo de teléfonos móviles una de las principales. Este fenómeno se ha agudizado en los últimos años con la llegada de los teléfonos inteligentes, sostiene la OMS, que advierte que si bien conversar por móviles mientras se conduce resulta peligroso, leer y enviar mensajes de texto lo es mucho más, ya que el tiempo que los conductores desvían la mirada de la carretera se incrementa en 400%.

En Bolivia, para contrarrestar esta tendencia, el Concejo Municipal de Cochabamba acaba de aprobar la Ley Municipal 85/2015 que sanciona el empleo de celulares o dispositivos análogos mientras se conduce con multas que van desde los Bs 200 hasta los 500. En el Concejo Municipal de Santa Cruz, de su parte, se aguarda el tratamiento de una ley edil que tiene por objetivo regular el uso de smartphones o equipos similares a la hora de conducir un motorizado. Se prevé que los conductores que infrinjan esta norma sean sancionados económicamente y procesados bajo el cargo de conducción peligrosa cuando provoquen accidentes con lesiones y fatalidades.

María Jesús Peña, analista de Recursos Humanos de Credinform, afirmó que se necesita hacer un estudio más amplio para identificar cuál es el comportamiento de transeúntes y conductores en la sede de gobierno.

El estudio de la aseguradora refleja también que al menos el 40% de los encuestados en La Paz pasa en promedio 90 minutos al día dentro de su vehículo y el 20% más de 2 horas. Esto significa que un conductor pasaría 7 horas a la semana o 30 horas al mes al volante.

Además, ocho de cada diez personas admite haber cometido alguna infracción de tránsito que ha derivado en una multa, principalmente por estacionar en un lugar prohibido. Asimismo, más del 60% admitió pasarse el semáforo en rojo al menos en una ocasión, el 25% no cede el paso a otro vehículo en una intersección y el 55% reconoció que no respeta los pasos de cebra. María Jesús Peña prevé que Credinform realizará estudios similares en principio en el eje troncal y posteriormente en otros departamentos.

Dos apuntes curiosos

Apego. Uno de cada seis conductores encuestados en La Paz le puso a su vehículo un nombre propio, mientras que al menos uno de cada siete admitió “cantar a dúo con la radio” mientras están frente al volante, según el estudio de la aseguradora Credinform.

No comments:

Post a Comment