Wednesday, June 17, 2015

Alza del pan motiva a plantear aumento de pasajes en La Paz

La dirigencia del transporte espera reunirse con el alcalde Luis Revilla para hablar de este y otros temas.

La subida en el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos en la ciudad de La Paz es el pretexto del cual se aferran los dirigentes del transporte público para volver a plantear un incremento de las tarifas. Los dirigentes paceños indicaron que la subida debería ser por encima de 0,50 bolivianos, por lo que solicitarán una reunión con el alcalde Luis Revilla para tratar la demanda, que también será debatida en un ampliado nacional que se realizará hoy en Tarija.

El secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, Paty Alcón Roy, dijo que "el sector está absolutamente preocupado; hay un incremento del pan, posiblemente de la carne". Informó que recientemente realizaron un ampliado del sector en el que se determinó remitir una carta al Alcalde paceño, para solicitarle una reunión para retomar el tema.

CON DOS PESOS SE COMPRABAN CINCO PANES. La decisión de los panificadores de la ciudad de La Paz de incrementar el precio de la unidad de pan a 0,50 bolivianos prácticamente se oficializó y el Gobierno reiteró que no puede tomar ninguna determinación, pero dejó a las alcaldías a que controlen este tema.

Los dirigentes del sector manejan este argumento para solicitar un incremento de pasajes, porque aseguran que antes podían comprar con dos bolivianos cinco panes y ahora con el mismo monto sólo pueden adquirir cuatro. A esto se suma el argumento de que el bus Puma Katari tiene un costo de 1,80 bolivianos.

Los representantes nacionales analizarán hoy en Tarija el incremento de los pasajes que debe regir en cada región, dependiendo de sus particularidades locales. En el caso de la ciudad de La Paz, el dirigente Paty Alcón Roy dijo, "me atrevo a decir que el incremento real de una tarifa técnica está pasando los 50 centavos, pero generalmente, en cuanto a las tarifas, han sido decisiones políticas. Nosotros debemos ser absolutamente responsables porque somos operadores de la ciudad de La Paz y la tarifa que debemos plantear tiene que ser responsable, porque somos también usuarios".

Dijo que tienen un estudio técnico en el que establecen los nuevos costos operativos y el incremento de las tarifas del transporte paceño. "Nosotros vamos a presentar un estudio técnico en una semana, que fue realizado con unos compañeros y será de conocimiento de los secretarios generales en un ampliado general donde se definirá el aumento real de los pasajes en todas las modalidades".

Los dirigentes del autotransporte público paceño también expresaron su preocupación por la operación del sistema de transporte por cable, Mi Teleférico, porque consideran que de alguna manera son afectados, porque además fijó tarifas que van desde los tres bolivianos, mientras ellos aseguran que desde hace 15 años mantienen congelados sus precios.






0,50 bolivianos es el incremento mínimo que los choferes paceños consideran que se debería incrementar.



AL MARGEN DEL TRATAMIENTO DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO, —que los dirigentes aseguran que no es otra cosa que una nivelación—, hay otros temas que se deberían tratar en el encuentro con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como el tema de las nuevas rutas, el ingreso de nuevos operadores del servicio, además del mejoramiento de las vías camineras y la propia mejora del servicio público paceño.



No comments:

Post a Comment