Tuesday, May 26, 2015

Choferes pedirán pasaje mayor a Bs 1,80



La nueva tarifa del transporte urbano debe ser mayor a Bs 1,80, dijo ayer Roy Patty, nuevo secretario general de la Federación de Choferes de La Paz (urbana), quien reemplaza en ese cargo a Julián Manzaneda.

“Un estudio del Gobierno (en realidad de la ex Superintendencia de Transportes) había sacado una tarifa referencial de Bs 1,80. La otra es la del PumaKatari, que está cobrando Bs 2 siendo subvencionada. Son parámetros a tomar en cuenta, porque la población y la Alcaldía deben saber que el actual de Bs 1,50 ya no significa nada”, afirmó a poco de ser posesionado en la Central Obrera Departamental.

El Servicio Municipal de Transporte de La Paz cobra un monto diferenciado diurno de Bs 1,80 y Bs 2,00, mientras los pasajes de los minibuses por tramos cortos es de Bs 1,50, por recorridos largos de Bs 2,00 y por los extralargos, de Bs 2,80.

Patty anunció que en dos semanas presentarán un informe técnico y su nueva hoja de costo, que servirá de base para fijar una nueva tarifa. El dirigente insistió en que los pasajes están congelados desde hace 15 años.

Pedro Susz, concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo), anticipó que la nueva administración dialogará con los operadores, aunque precisó que este tema lo deben definir transportistas, Alcaldía y vecinos.

“Los usuarios tienen derecho a emitir su criterio, porque existe la necesidad de que el transporte urbano mejore el servicio, pues sigue siendo arbitrario, irracional, siguen incumpliendo las rutas y los recorridos”, apuntó.

Patty respondió que la calidad del “servicio no tiene nada que ver con el pasaje” e insistió en que “debe haber una solución integral para mejorarlo”. Su organización no pertenece a la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, que también demanda el alza.

No comments:

Post a Comment