Wednesday, May 20, 2015

Chofer que volcó al micro había consumido cocaína

Se salvó de una primera prueba, pero no de la segunda. El conductor de una camioneta, que el domingo causó un fatal accidente con una persona muerta y al menos 17 personas heridas en pleno centro de nuestra capital, estaba bajo los efectos de cocaína y marihuana, según el informe presentado por la Fiscalía al juez.

Se trata de Gustavo Melgar Hidalgo cuyo test inicial no dio positivo en cuanto al consumo de alcohol, pero tras un examen toxicológico realizado en un laboratorio, se evidenció la presencia de cocaína y marihuana en orina y sangre.

Según el informe fiscal, Melgar, que estaba al mando de una camioneta placa 2207-NYI, circulaba la madrugada del domingo por la calle 21 de Mayo a una velocidad de 120 a 140 km por hora, cuando impactó contra un micro que lo volcó y causó una desgracia.

La mañana de ayer, Melgar fue llevado ante la jueza Estrella Montaño y la fiscal Francisca Rivero lo imputó por los delitos de homicidio en accidente de tránsito y lesiones graves y gravísimas, por lo que pidió su detención preventiva. La jueza ordenó su remisión a la cárcel de Palmasola mientras que en el mismo fallo se concedió libertad con medidas sustitutivas al conductor del micro de la línea 63, José Miguel Capi Mamani, de quien se supo trabajaba para ayudar a su padre enfermo. La Fiscalía solo observó que Capi incurrió en una infracción al manejar un micro con licencia de categoría A, cuando debería tener categoría B o C.

Mario Capi, padre del conductor del micro, dijo que su hijo sufrió una desgracia. “El micro que compramos hace cinco años está destruido. Se debe al banco más de $us 20.000 y nadie nos responde nada hasta ahora, y el chofer de la camioneta todavía amenaza”, lamentó.

El hombre explicó que es enfermo de diabetes y que su hijo jamás tuvo antecedentes por conducir, y que siempre le ayudó a mantener a sus otros hermanos. “El domingo yo viajé a La Paz, cuando me enteré del accidente tuve que regresar de inmediato y aquí nadie nos ayuda, más bien lo detuvieron a mi hijo que es víctima”, dijo.

El micro y la camioneta están en la unidad de Tránsito.

La fiscal Rivero en audiencia también fundamentó que, de acuerdo con el testimonio de testigos clave como los mismos amigos de Melgar que viajaban a su lado, el vehículo particular iba a muy alta velocidad por esa calle céntrica, lo que llegó a volcar el micro, donde murió Flora Donaire.

Sus padres abogados niegan
Melgar, a través de sus abogados que a la vez son sus padres, frente a la jueza negó estar al volante de la camioneta, pero las pruebas presentadas por la Fiscalía desvirtuaron todo e incluso sus mismos amigos que iban con él dijeron que era el conductor. La Fiscalía también probó que el motorizado está a nombre de la madre de Melgar.

El acusado se abstuvo de declarar en la Fiscalía y también en la audiencia.

Según las pesquisas, Melgar se había divertido en un boliche del centro y al salir estaba yendo a dejar a sus amigos y pasaron a toda velocidad varias calles céntricas, sin respetar ni siquiera los semáforos.
La fiscal pidió la aplicación de procedimiento inmediato para Melgar y la jueza le dio 30 días de plazo para que presente las pruebas adjuntando pericias técnicas del accidente.

Las víctimas se recuperan
Los heridos del accidente reciben atención y están en proceso de recuperación en diversos centros médicos.

David Parra Donaire, cuya madre, Flora Donaire de Parra, murió en el accidente, regresó a la clínica Kamiya. Un día antes, asistió al sepelio de su mamá y reveló que la vio morir en sus brazos.

En la clínica Kamiya también permanecen internadas Gloria Lorena Hortón Reyes, Martha Núñez Onofre y otra mujer mayor de 70 años.
Los heridos coincidieron en que el SOAT del micro está cubriendo algunos gastos, pero que de parte del chofer de la camioneta nadie apareció para prestar ayuda. “Nosotros estamos comprando con nuestro dinero todas las recetas”, se quejó Martha Núñez.

Otro accidente con vuelco
Alrededor de las 22:00 del lunes, en la avenida Cristo Redentor, entre el segundo y tercer anillo, se registró otro hecho vial entre una camioneta y un auto. En este caso, según las investigaciones realizadas por Tránsito, el auto impactó contra la camioneta y esta se volcó. Los conductores salieron con lesiones leves.

La fiscal de Tránsito, Yolanda Aguilera, informó de que ambos conductores estaban sobrios y que se trató de falta de precaución. Uno de los choferes fue arrestado, pero la fiscal aseguró que por tratarse de algo leve pedirá su libertad con medidas sustitutivas. El accidente se produjo en el mismo lugar donde hace más de un mes murió la joven Valeria Brychcy en un accidente fatal.

Cambios en Tránsito
La unidad de Tránsito ha intensificado sus controles en los últimos días a consecuencia de graves accidentes protagonizados en su mayoría por choferes en estado de ebriedad. El Comando de la Policía dispuso controles estrictos, aunque también hubo cambios de jefes en el organismo de Tránsito

No comments:

Post a Comment