Tuesday, May 12, 2015

Bloqueo de camino a Oruro fue despejado con gasificación

Pobladores de la provincia Ingavi ayer se enfrentaron a pedradas contra los efectivos policiales que utilizaron agentes químicos para despejar la carretera hacia Oruro en el sector de la Apacheta.

Pasado el mediodía, la Policía intentó desbloquear sin éxito. Luego, poco antes de las 15.00, se armaron con gases para despejar la vía.

Según reportó la agencia Erbol, los carros Neptuno encabezaron el operativo. Los policías coadyuvaron con gases lacrimógenos.

Los movilizados encendieron fogatas a los lados de la vía, sin embargo, no fue suficiente para mantener el bloqueo.

Los campesinos fueron dispersados. Los policías los persiguieron para que se alejen más aún de la carretera, tomaron el control y establecieron cadenas alrededor de la vía para resguardarla.

DEMANDAS

Pobladores de Viacha exigen proyectos viales y productivos para su provincia. Además demandan que se cambie a las dirigencias de las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari.

En horas de la mañana, una comisión de los movilizados fue trasladada a una reunión con el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sin embargo, regresó al punto de bloqueo acusando a la autoridad de “hacerse la burla”, puesto que esperaron su llegada y no arribó.

Según la agencia ANF, más tarde, el propio ministro Moldiz, se desplazó personalmente a la zona del conflicto ofreciendo entablar un diálogo inmediato a cambio de que se levante la medida.

Reportes de la Policía negaron que un uniformado hubiera sido capturado en el marco de los graves enfrentamientos sucedidos el lunes en diversas zonas de El Alto.

Manifestantes denunciaron que existen cuatro personas heridas, incluyendo un mallku, de unos 75 años de edad, que recibió un piedrazo en el rostro, supuestamente por acción de un policía.

Los comunarios bloquearon cuatro puntos de la ciudad de El Alto, impidiendo el flujo vehicular hacia Oruro y provincias. Advirtieron que mañana continuará la medida, entretanto prosiguió la vigilia.

DATOS

4 Comunarios de la provincia Ingavi bloquearon ayer la carretera a Oruro evitando el paso de vehículos públicos y particulares.

4 En horas de la tarde, la Policía intentó desbloquear y se produjo el primer enfrentamiento.

4 Alrededor de 100 funcionarios policiales se hicieron presentes en la carretera junto con los comandantes de la Policía Regional y Departamental.


No comments:

Post a Comment