Tuesday, April 7, 2015

Tarija Taxistas: Pasaje depende de la distancia y no de normativa

De acuerdo a normativa vigente 038/2013 los taxistas deberían cobrar Bs 3.50 por pasajero dentro de la ciudad; sin embargo, ningún chofer acata esta norma, ni tampoco la autoridad municipal la hace cumplir.
En Tarija, la mayor parte de los usuarios de taxis y radio taxis, prácticamente suben a éstos vehículos con la gran incógnita de cuánto les cobrarán al momento de llegar al destino requerido. Los cobros son en base a la distancia, tráfico o estado de camino, no así por la norma.
Si bien la ordenanza municipal 038/2013 en su artículo 3 establece que Radio taxi y taxis que operan en la ciudad, deben cobrar Bs 3.50 en el horario de 5:00 a 20:00 y Bs 4 de 20:01 a 04:59 por persona mayor dentro de la ciudad de Tarija, ningún taxista la cumple.
El representante de ‘Full Móvil’, Carlos Velázquez, explicó que el pasaje dentro del Casco Viejo en el día es de Bs 4 por pasajero, pero si el destino es más allá del centro de la ciudad, la tarifa sube, dependiendo la distancia.
Velásquez dijo que es imposible basarse en la tarifa municipal, debido que todos los insumos y productos suben, menos los pasajes. “Los pasajeros pagan calladitos, porque ofrecemos un servicio de calidad”.
El Casco Viejo corresponde los barrios Central, El Molino, San Roque, La Pampa, Guadalquivir, Panosas, San Martín, Eduardo Abaroa, La Loma, San José, San Marcos, La Terminal y todos los colindantes que se encuentran antes de la avenida Circunvalación. Pasando la misma, el pasaje oscila entre Bs 8 para adelante.
A diferencia del radio taxi mencionado, ‘Míster Móvil’ otra de las asociaciones de choferes organizados, cobra Bs 5 de acuerdo a la distancia, estado de camino o por carrera, dijo Linder Yánez, quien es presidente de este sindicato de transporte.
De acuerdo a Luis Felipe Flores de radio taxi ‘Excel’, el pasaje establecido por la Asociación de Radio Móviles Tarija es de Bs 4 dentro del Casco Viejo. Invitó a los pasajeros a denunciar cobros exagerados de parte de los conductores que abusan de aquellos que desconocen la tarifa.
“Lo único que deben hacer es llamar a nuestro teléfono e informarnos qué número de móvil fue el que cobró demás y nosotros daremos la sanción”.
Lo que llama la atención es, que esta normativa tiene puntos importantes para establecer tarifas; sin embargo, no existen sanciones para los infractores. La concejal, Delia García Oblitas, con rostro apenado reconoció que es una deuda pendiente del Concejo mejorar el marco legal.
En el caso de radio taxis, tienen normas internas dentro de cada institución para ejercer un autocontrol.
¿Quién controla a taxistas que operan libremente? ¿A qué instancia se puede recurrir en caso de cobros irregulares?
Hasta el momento, la unidad de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal ni la Policía han dado respuesta sobre este tema.

No comments:

Post a Comment