Sunday, April 5, 2015

Para exportaciones Transportistas inician acciones para evitar que operen empresas ilegales

La Cámara de Transporte de Oruro, ayer inició acciones para evitar que empresas ilegales operen, es así que un grupo de transportistas se concentraron en inmediaciones de la empresa exportadora Green Metals, ubicada en la carretera Oruro-Vinto, para realizar el transbordo de carga, puesto que una de las empresas "fantasmas" pretendía realizar esta operación.

Cinco camiones con carga fueron detenidos porque la empresa que los contrató no está legalmente establecida, por ello se procedió al transbordo a motorizados de transportistas que sí trabajan con empresas legales.

El presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Francisco Quispe, manifestó que se cumple con las determinaciones de las bases, que determinaron evitar que empresas ilegales transporten mercadería, quitando el trabajo a empresas que sí cuentan con toda la documentación para realizar esta operación.

Mencionó que las empresas "fantasmas", engañan a los transportistas porque se aprovechan de 20% de la comisión y no les dan lo que corresponde, además aseveró que es injusto que trabajen sin tener la documentación respectiva que les autorice transportar mercadería al exterior.

Advirtió que se movilizarán durante todos los días, haciendo un seguimiento a las exportadoras que deben trabajar con el transporte organizado, y no con las empresas "fantasmas". En caso que se identifique que se trabaja con empresas ilegales, se procederá al transbordo de la carga tal como se efectuó ayer.

Indicó que la intención no es perjudicar a las empresas exportadoras, por ello se les advirtió con anterioridad realizar sus operaciones con las entidades legalmente constituidas, para evitar estos problemas.

Señaló que los afiliados a la Cámara de Transporte disponen de 1.500 unidades para satisfacer la demanda existente, y los transportistas también deben conocer qué empresas están legalmente constituidas para no tropezar con problemas.

Sostuvo que se identificó que existen alrededor de 10 empresas "fantasmas" que estarían operando en Oruro, ya se pasó la lista a las diferentes entidades que fiscalizan la exportación.

Por su parte uno de los transportistas que tuvo que transferir su carga, Erasmo Apaza, señaló que esto es un perjuicio para ellos, que lo único que hacían era trabajar, pues desconocían que la empresa que los contrato no era legal.

Aseveró que en el lugar también estaban transportistas de La Paz que trabajan con la misma empresa, pero a ellos se les dejó pasar, lo cual es injusto.

Agregó que este problema de las empresas "fantasmas" data desde hace varios años, pero que la Cámara de Transporte solo se moviliza cuando escasea la carga, después dejan nomás que operen.

No comments:

Post a Comment