Thursday, April 9, 2015

Cuatro décadas Demora traslado de terminal tarijeña


TERMINAL DE BUSES EN TARIJA.

La terminal, que en su momento fue un gran avance para la época, hoy se percibe como fuera de lugar, debido al crecimiento de la ciudad y a que en sus alrededores se encuentran viviendas particulares cuyos habitantes sufren las consecuencias de vivir cerca de la Terminal de Buses.

Definitivamente la terminal ha quedado céntrica y eso motiva el congestionamiento vehicular que se observa permanentemente en la zona, pero en especial en las horas pico entre 16.30 y 19.00 horas.

A simple vista, el caos que se ocasiona cuando un bus ingresa a la terminal es muy grande pero pese a ello, afortunadamente, no se han registrado accidentes de gravedad.

La situación se complicó cuando se crearon las empresas de servicio de taxis interprovinciales incrementando la cantidad de vehículos que entran y salen de la terminal.

De acuerdo al administrador de la terminal, Orlando Perales, hay 10 empresas de taxi que operan dentro de la terminal y bajo las normas de la institución y otras tres que operan fuera y de manera independiente.

También se producen dificultades en la circulación en el momento de carga y descarga de los buses en la parte de atrás de la terminal.

Para los vecinos de la zona hay problemas de contaminación visual y auditiva principalmente. Y otros problemas como el simple hecho de usar un taxi para ir a sus casas ya que el pasaje que exigen los taxistas por traer a una persona al barrio de la terminal es mayor que el establecido por norma. “El otro día un taxista quería cobrarme cinco solo por traerme a la terminal desde el centro. Le dije que no, que la tarifa es cuatro pero insistía que a la terminal es más, pero no voy a la terminal le he dicho, yo vivo aquí y nada, no entendía”, explica Marina, una vecina del barrio.

En los últimos días se observa mucha gente en los andenes de la terminal. Según en administrador, Orlando Perales, son personas que no tienen a dónde ir debido al derrumbe en la carretera Tarija Bermejo.

“Muchas de estas personas se quedan a dormir en la terminal, pese que pueden ir al Albergue Municipal donde les dan cama y un desayuno al día siguiente”.

Mantener la limpieza de la infraestructura es complicado, sin embargo se realiza una limpieza permanente que evita que se acumule basura. “Tenemos tres turnos que trabajan todo el día de 05.00 de la mañana a 8.00 de la noche haciendo una limpieza permanente”.

NUEVA TERMINAL

El rápido crecimiento de la capital tarijeña y el incremento de flujo de gente hacia Tarija y hacia el interior del país han motivado la necesidad de construir una nueva infraestructura. La nueva terminal de buses en la zona de Torrecillas está a la espera de ser concluida.

A finales de la gestión pasada, el municipio anunció que la inauguración de la nueva infraestructura se haría en abril de este año, sin embargo, el retraso en la obra hace suponer que aún faltan varios meses para su inauguración.

De acuerdo al presidente del barrio Torrecillas, Hugo Romero, la última información que tuvieron al respecto fue que debido a un retraso en un desembolso por parte de la Gobernación se atrasará la conclusión e inauguración de la obra.

El administrador de la terminal actual, Orlando Perales por su parte, dijo que en el municipio les informaron que previo al traslado se les avisaría con tres meses de anticipación. “Hasta el momento no tenemos ningún aviso por lo que, por lo menos en los próximos tres meses no será. Sabemos que aún falta terminar, yo creo que el traslado será recién en seis meses”.

La Terminal de Buses de Tarija “Agustín Morales Álvarez” ha cumplido ya más de 40 años, luego de que un convenio suscrito el 29 de noviembre de 1973, para la construcción de una terminal de buses. El documento fue firmado por la Alcaldía Municipal, la Federación del Autotransporte, el Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo y el Comité de Obras Públicas y Desarrollo del Departamento. (Tomado de El País Plus)

No comments:

Post a Comment