Thursday, April 16, 2015

Buses Sariri incumplen rutas, no llegan a estaciones del teleférico

Tras dos meses de su implementación en El Alto, los buses Sariri no llegan a las estaciones de las líneas Roja y Amarilla del teleférico. Según los usuarios, estas rutas oficiales fueron abandonadas luego de las protestas de los choferes, el mes pasado. Desde el municipio se explicó que la cantidad de buses no abastece la demanda.
"Desde los conflictos con los choferes, los Sariri ya no llegan al teleférico. Para tomarlos debemos ir hasta Tránsito y esperar ahí la línea a Las Lomas que pasa por una gran cantidad de otras paradas. Sería mejor que vuelvan a las rutas originales”, dijo la usuaria Irene Zandalio.
Los buses Sariri aún lidian con muchas falencias. El desorden vehicular y la falta de señalización clara en las paradas de las nuevas rutas son los principales problemas que generan reclamos en la población.
"Los Sariri tardan en venir. Yo ya estoy esperando más de media hora un bus que salga hacia San Roque, pero todos los que llegan van hacia Laja. Tardan mucho y alguna vez hasta nos botan antes de la parada”, reclamó Hilario Quispe en la parada ubicada en Tránsito.
El despachador de buses de la ruta Norte, Pablo Peñaranda, explicó que la tardanza se debe a la congestión que hay en las calles alteñas y la poca cantidad de buses disponibles. En las avenidas y paradas exclusivas se puede evidenciar que los choferes de transporte público no respetan los espacios destinados para la circulación del Sariri.
"De acá partimos a Alto Lima, Villa Ingenio, San Roque y Laja con un total de 28 buses. Tenemos reguladores que marcan que los motorizados salgan de la parada cada 15 minutos y durante las horas pico tratamos que salgan más seguido, pero los buses deben descansar por lo menos ocho minutos”, dijo Peñaranda.
El secretario municipal de Transporte, Lorenzo Quispe, informó que una de las razones para que los Sariri no cumplan sus rutas oficiales es la falta de motorizados. Sin embargo, anuncio que, debido a la alta demanda, se están realizando estudios para retomar las líneas del bus municipal que se conectan a las estaciones del teleférico.
"Al momento estamos trabajando con seis líneas y los buses disponibles son insuficientes para ocho”, explicó Quispe. Admitió que aún se trabaja en la señalización para dar un mejor servicio a la población.

Pese a los problemas, para Genara Yujra, el Sariri es una solución para el transporte alteño "A mí me gusta por que voy directo hasta la parada. Hay letreritos pero falta que la gente se acostumbre a respetarlos”, aseveró.

Cultura ciudadana


Normas No botar basura, no fumar, no comer y no mascotas son las recomendaciones del Sariri.
Limpieza Si bien no se encuentran problemas serios al finalizar los recorridos, siempre se encuentran boletos tirados en el piso del bus.
Alcohol Por las noches no pueden abordar el bus los usuarios que se encuentran con aliento alcohólico o en estado inconveniente.
Paradas Muchos de los usuarios se molestan porque no hay paradas en las esquinas. Piden señalización.

No comments:

Post a Comment