Monday, March 16, 2015

Tarija “Taxi Seguro” la vieja promesa de los candidatos a la Alcaldía



El proyecto conocido como “Taxi Seguro” no es nuevo para nadie. Ya se hicieron varios intentos de encarar este desafío, pero a causa del rechazo y cuestionamiento de los chóferes primó el fracaso y no la necesidad del colectivo que a diario hace uso de ese medio de transporte.

Ahora todos los candidatos al Gobierno Municipal nuevamente han contemplado esa iniciativa dentro de sus planes de trabajo como una de las prioridades a ser enfrentadas dentro el área de transporte.
Los aspirantes a alcalde están seguros que este servicio de una u otra manera debe ser implementado. Para ello hasta piensan dejar de lado del pintado de los motorizados y buscar otras alternativas que brinden seguridad al usuario.
El candidato a alcalde por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), Rodrigo Paz, dijo que para implementar el “Taxi Seguro” es preciso entablar unas mesas de consenso para definir cómo será el servicio.
“Tenemos que consensuar qué tipo de identificación deberán tener los taxis y un par de detalles de orden tecnológico –dijo Paz–. Si tenemos la aprobación del pueblo, en los siguientes meses vamos a generar las condiciones de consenso”.
Entre tanto el postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodrigo Ibañez, dijo que dentro su propuesta “Transporte para todos”, se tiene contemplada el “Taxi Seguro”. “
Los conductores que ofrezcan el servicio deben ser acreditados, no cualquiera va poner su letrero de taxi –mencionó Ibañez–. Los que quieran hacer taxi tienen que registrarse como taxistas en el Gobierno Municipal, tienen que registrar su auto, su domicilio y especialmente tienen que tener un código para que los pueda identificar”.
David Galdo candidato por el Frente Para la Victoria agregó que para implementar el “Taxi Seguro” debe existir un acuerdo de las juntas vecinales, del Gobierno Municipal y del propio transporte.
El aspirante por Tarija Para Todos (TPT), Gonzalo Torrez señaló que todos los chóferes deben estar registrados, para eso se debe contar con los antecedentes y datos personales. A esto se sumará la implementación de un programa de educación orientado a los taxistas. La ambición de Torrez va mucho más allá, con financiamiento externo que se pudiera gestión se quiere renovar toda la flota de taxis por autos eléctricos.
La candidata por Unidad Demócrata Autonomista (UDA), Sara Cuevas, también habló de un consenso con los involucrados. “Cuando vas mostrando que es un servicio óptimo que da beneficios al usuario y al chofer, y que la gente prefiere un servicio de calidad se van a sumar muchos más –mencionó Cuevas–. Estamos planteando consensuar con todos los sectores, ojalá lograr acuerdo, pero estamos planteando también que no nos vamos a subordinar a ningún interés corporativo, privado o sindical”.
Pintado
En cuanto al pintado de los motorizados hay criterios diferenciados entre los candidatos.
Galdo considera importante que sean sometidos al pintado de sus unidades vehiculares. Además de un registro único y de los datos a detalle del chofer.
Torrez de la misma manera mencionó que se debe proceder al pintado de los vehículos que prestarán el servicio al colectivo. Además estos deberán contar con un número que lo identifique al margen de la placa del motorizado.
Cuevas, respecto a este punto, dijo que se debe proceder a darle una identificación mediante el color. Además de agregar un sistema de GPS, con identificación del chofer, que no solo da seguridad a los usuarios, sino también a los chóferes.
Mientras que Paz difiere con el pintado. Indicó que hay otras alternativas que pueden suplir el pintado. Necesariamente se tendrá que colocar un tipo de identificación a simple vista. A través del diálogo Paz tiene la seguridad que se podrá lograr la implementación de este servicio que es demandado por el colectivo de la sociedad.
De igual manera Ibañez indicó que el pintado de momento no es lo primordial, porque hay otros medios para convertir un vehiculo en un medio seguro. Una vez establecido el servicio, posteriormente se verá la manera de implementar mecanismo tecnológicos para el rastreo satelital de los taxis.
Se intentó conversar con el candidato por Integración Seguridad y Autonomía (ISA), Víctor Eduardo Baldivieso, pero la llamada era desviada o simplemente no contestaba.

Actual gestión no pudo con rechazo de los chóferes

Una de los desafíos que no pudo encarar la actual administración del alcalde municipal, Oscar Montes, fue la implementación del “Taxi Seguro”. Se hicieron varios intentos, pero ninguno prosperó. Esta tarea ahora quedará como un nuevo reto de las futuras autoridades. Aunque lidiar con el transporte no será nada sencillo, porque no sólo objetaron este servicio, si no también lo hicieron con la implementación del transporte municipal.

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