Saturday, March 14, 2015

Reducen multa por hablar por celular y conducir a la vez

La normativa municipal para sancionar a las personas que manejen y hablen por celular al mismo tiempo fue aprobada nuevamente por el Concejo Municipal, luego de las correcciones realizadas por el ejecutivo municipal. Uno de los cambios que se estableció es que la multa ya no será un salario mínimo nacional, Bs 1.440, sino de Bs 720. Aún se espera la promulgación y la reglamentación de la norma para que entre en vigencia.

Los cambios realizados por el Concejo. La Ley de Prohibición de Uso de Teléfonos Móviles Celulares o Dispositivos Análogos durante la conducción de Vehículos Motorizados, fue aprobada por el Concejo Municipal inicialmente a finales del año pasado, aunque el Ejecutivo la observó, especialmente por el elevado monto económico de la multa. Después de las correcciones esta semana la norma fue aprobada nuevamente por el Concejo. Ante esta situación, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Zapata, informó que la norma la ejecutará el municipio a través de las unidades de tráfico y transporte y del Servicio de Recaudaciones (SER), esto en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) de la Policía Nacional. Aunque aclaró que solo personal municipal podrá aplicar las boletas que se elaboren para dar cumplimiento a esta normativa. Precisó que en la reglamentación de la normativa se definirán los detalles para la aplicación. Aclaró que se establece un plazo de seis meses, elaborar la reglamentación respectiva y llevar adelante la campaña de socialización y difusión a través de los medios de comunicación y en las vías públicas. En una anterior entrevista, el Secretario del SER, Fernando Mustafá, detalló que se deberán elaborar boletas especiales para aplicar esta norma y que se debe definir los detalles operativos para la aplicación.

Detalles de la normativa. La Ley Autonómica establece que el Ejecutivo edil, a través de la dirección de Tráfico y Transportes, deberá emitir una boleta de infracción y en el término de tres días, el conductor infractor deberá cancelar la multa en una cuenta bancaria autorizada, que será habilitada para tal efecto por el Órgano Ejecutivo Municipal. En caso de no hacer efectiva la cancelación, vencido este plazo, la multa de medio Salario Mínimo Nacional, será incorporada dentro del pago al impuesto a la propiedad del vehículo motorizado. Esta Ley municipal establece que en casos de accidentes, donde se hallen conductores hablando por celular y causen daños a terceros, independiente de la sanción pecuniaria, el infractor será remitido al Ministerio Público, para la correspondiente acción penal, si el hecho amerita.

No comments:

Post a Comment