Thursday, March 12, 2015

Protesta del transporte público no tuvo apoyo total en La Paz

El paro de 48 horas convocado por los choferes del transporte público de El Alto en demanda de la nivelación de los pasajes en esta ciudad, fue total en El Alto, pero con un apoyo parcial en la ciudad de La Paz. La medida de protesta fue calificada de perjudicial por los vecinos de ambas ciudades.

Ayer se cumplió el segundo día del paro de 48 horas convocado por los choferes de la ciudad de El Alto, aquella situación no fue contundente en la ciudad de La Paz tal como lo habían anunciado los representantes del sector, razón por la que anunciaron que extenderán a 72 horas la medida de protesta, a partir del martes.

Los choferes del transporte público en la urbe alteña iniciaron la medida solicitando el incremento de 0.50 centavos en el pasaje, además pidieron la modificación de las rutas de los buses Sariri, situación que no fue cedida por la comuna alteña.

RELATIVA NORMALIDAD

En la urbe paceña el paro no fue contundente, siendo que los vehículos circularon con normalidad por el centro paceño. Varios sectores no acataron la medida de protesta, por lo que el paro del transporte público no alcanzó mayores repercusiones.

En sectores como Villa Copacabana y Villa San Antonio el panorama fue complicado. Muchos vecinos tuvieron que caminar varias cuadras para encontrar una movilidad. En aquellos lugares hubo algunos choferes que impidieron el paso de otros vehículos. Esta situación fue calificada por los vecinos como un perjuicio.

“No es posible que los choferes intenten bloquear estos lugares. En La Paz quieren aumento de pasajes y en El Alto igual quieren aumento de pasajes, pero primero que se den cuenta que tienen que mejorar sus servicios, pero la verdad es que el transporte público es totalmente deficiente”, sostuvo una de las vecinas del sector.

En tanto en la urbe alteña, la comuna habilitó buses Sariri para prestar sus servicios a los vecinos, pero los choferes del transporte público no permitieron el tránsito normal de los mismos. En la ciudad de La Paz se reportó daños a un bus PumaKatari que se dirigía por la ruta hacia Pampahasi.

“Es un atentado actuar de esa forma, eso es un acto delincuencial, se ha destruido la propiedad pública no pueden destruir la propiedad pública. La información que tengo es que en Villa Copacabana han apedreado al bus PumaKatari, eso no puede ser, eso lo vamos a sancionar, yo creo que es hora que nos pongamos a trabajar”, dijo el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha.

PARO DE 72 HORAS

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez, informó que los transportistas de El Alto instalarán un nuevo paro de transportes en la urbe alteña desde el próximo martes y por 72 horas.

Según expresó el representante, la decisión fue tomada debido a que las autoridades no atendieron sus pedidos por lo que se ven obligados a ejercer nuevas medidas de presión. También manifestó que desde esta jornada se cobrará un pasaje único de Bs 1,50 a la población como parte de las medidas de protesta, esto debido a la falta de acuerdo.

De acuerdo con el dirigente, la molestia y la decisión tomada para los tres días de protesta fue la poca seriedad demostrada por el Ejecutivo Municipal al no convocarlos a un diálogo inmediato para solucionar el conflicto porque la tarde del martes los dirigentes de los choferes habrían recibido una invitación al diálogo por parte del Gobierno Municipal, pero sin fecha ni hora para el efecto.

No comments:

Post a Comment