Thursday, March 12, 2015

Potosi Aún no acuerdan tarifa de taxis y se mantiene precio de Bs. 3,50

Vecinos y transportistas no llegaron a un acuerdo ayer para fijar el nuevo costo de la tarifa del transporte en taxis y radio taxis debido a una solicitud de prórroga que exigió el directorio de una de las juntas vecinales.
El presidente del Consejo Municipal de Transporte, coronel Guillermo Cejas, dijo que la solicitud lo hizo el directorio que preside Alberto Calani, con la finalidad de socializar el estudio tarifario que sacó la empresa consultora.
En la nota oficial se solicitaba una prórroga de 20 días lo cual no se aceptó en virtud a que son muchos días para tal efecto.
Entonces, se decidió y aceptó que en una semana se ejecute ese propósito. Es decir, que el próximo miércoles 18 de marzo, día de la próxima reunión, harán conocer su conclusión para fijar el costo del pasaje en taxis.
Por tanto, dijo Cejas, el precio legalmente establecido para el cobro del pasaje en el servicio rápido es de solo 3,50 Bolivianos, mientras no se apruebe la nueva tarifa en taxis de manera consensuada entre ambos sectores.
"El pasaje legal, legal que no ha sido modificado con ningún otro documento sigue siendo de 3,50 Bolivianos. Lamentablemente, a través del tiempo, no se han hecho las modificaciones", lamentó.
Quedó claro en los operadores del servicio rápido que no deben cobrar más de lo establecido legalmente, pero se denunció que muchos usuarios de este servicio son “extorsionados” por los malos transportistas con los cobros exagerados e ilegales.
Al respecto, dirigentes del autotransporte sindicalizado y libre coincidieron en señalar que las víctimas de cobros exagerados deben anotar las placas de los vehículos y denunciar al Consejo Municipal de Transporte para que se aplique una sanción al conductor.
El coronel cejas informó que ayer ya se tenía establecidos los parámetros para fijar la nueva tarifa, pero se suspendió por una semana. En ese sentido, por ejemplo, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), presidida por Arturo Leandro, estableció un costo referencial de 4,50 Bolivianos, mientras que los dirigentes del transporte sugieren en fijar el pasaje en 5 Bolivianos el pasaje.
Sin embargo, el presidente del Consejo Municipal de Transporte, dijo que el parámetro oficial para fijar la nueva tarifa es de 4,35, de acuerdo con el estudio que hizo la consultora.
"Ese parámetro no se mueve porque está en base al cumplimiento de la ley, que se debe hacer un estudio en base a los costos reales, lo cual se ha hecho y la tarifa como referencia es de 4,35 Bolivianos, y ese es el límite con la que se debe negociar con los operadores como con las juntas vecinales", explicó Cejas.
La próxima reunión para fijar la tarifa en el servicio de taxis comenzará a las 14:30 en ambientes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales.

4,35

ES LA tarifa base para negociar el nuevo costo del servicio en taxis y radio taxis en la Villa Imperial.

El radio

El estudio tarifario para fijar el costo en el servicio de transporte rápido en la Villa Imperial definió un radio de casi 5 kilómetros para el cobro de 3,50 Bolivianos, lo cual causa una desinformación en los vecinos, ya que se preguntan qué ocurrirá, por ejemplo, cuando un usuario tome un taxi desde la nueva terminal de buses hacia la zona El Calvario.
¿Se cobrará doble tarifa?, es la interrogante. Pero esa incertidumbre será absuelta la próxima semana cuando se retome nuevamente la reunión.

No comments:

Post a Comment