Sunday, March 15, 2015

Nuevo sistema de transporte busca mejorar movilidad urbana

El crecimiento de la ciudad de La Paz obligó a pensar en el futuro de la movilidad urbana responsable, en la que también tengan cabida los peatones, razón por la que las autoridades municipales impulsan un nuevo sistema de transporte masivo con autobuses que cubran las necesidades urbanas, por el momento en siete líneas troncales.

Con esta finalidad se puso en marcha el plan 20/40, cuyo objetivo central es optimizar el sistema del transporte público de aquí a los próximos 40 años, con la finalidad de mejorar la movilidad urbana y con ella la calidad de vida de la población.

De acuerdo con Marco Fuentes, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), hasta hace algunos años sólo se hablaba de mejorar el tráfico vehicular, ahora el plan no sólo trata de este tema, sino de recuperar la movilidad urbana, con la habilitación de pasos peatonales, aceras, espacios urbanos, áreas verdes y transporte urbano de calidad y vías para la circulación urbana.

“Con el nuevo sistema de transporte pensado de aquí a 40 años, se busca garantizar una mejor calidad de vida a la población. De inicio el proyecto tiene pensado adicionar en este año 73 buses Pumakatari a los 61 existentes, para cubrir 11 rutas troncales en la ciudad de La Paz”, dijo.

El proyecto que es impulsado por la Alcaldía y las Subalcaldías de los siete macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz, contempla entre otras cosas corredores de transporte masivo, con autobuses troncales, pasos peatonales, recuperación de áreas de equipamiento y áreas verdes; además de nuevos sistemas de semaforización.

Argumentó que el plan está integrado para dotar a la ciudad de un sistema de transporte masivo, eficiente, rápido, seguro y confiable, que representará una alternativa atractiva, lo que indirectamente desincentivará el uso del automóvil.

Señaló que el plan contempla proyectos específicos, como la instalación de funiculares, red ciclo vías, escaleras mecánicas en los sectores con pendientes, los mismos que serán vinculados con el sistema del transporte público. “La infraestructura permitirá mejorar la calidad de vida de la población e integrar a la ciudad de La Paz”.

“El Pumakatari fue el inicio del cambio de imagen del transporte público, con miras a la expansión del trasporte municipal, cuyo fin es mejorar el servicio del transporte público, con rutas específicas y de expansión en toda la ciudad”, argumentó.

La Secretaría de Transporte y Movilidad también ha iniciado estudios para reformar el sistema de los semáforos, a partir de un conteo eficiente de los tiempos y velocidades controladas. También se analiza cambios de ruta para mejorar la circulación vehicular.

Señaló que es importante que el servicio del transporte público, cuente con carriles específicos, ya que no puede compartir la vía con vehículos privados, para cumplir una frecuencia, “como en otras partes del mundo deben habilitarse medidas de control del tráfico”.

De acuerdo a los datos proporcionados por la comuna paceña, la historia del transporte público y su desarrollo inicia en la ciudad de La Paz en 1908, con la incorporación de Carrozas que salían desde San Jorge y Challapampa.

En 1909 el Concejo Municipal firma un contrato con la empresa BolivianRubbers y de esa manera se instalan 10 tranvías en la ciudad. Luego de 19 años, es decir en 1928, ingresan los denominados “Cajoncitos” que eran más rápidos y cubrían más rutas; podían detenerse en cualquier lugar. Esos vehículos eran de marca GMC, Chevrolet, y Broadway.

En 1940 se funda la Sociedad de Propietarios, Choferes y Cobradores de la Línea 1. Se incorporan buses que se distinguían por colores para las zonas de Obrajes (Amarillo), Miraflores (Rojo) y Sopocachi (Azul).

Casi tres décadas después, 1967, aparece el Taxi de Ruta Fija, más conocido por la sigla TRUFI. Eran vehículos grandes, entraban 3 personas adelante cómodamente y su recorrido era de San Miguel a la Pérez Velasco.

Como efecto de la relocalización y cierre de minas en 1985 mucha gente quedó desocupada, ello motivó que éstas se dedicaran al transporte público como ocupación.

En 1986 se inaugura el servicio de radiotaxis y en 1989 entra en funcionamiento la primera línea de minibuses con capacidad para 15 pasajeros. Para 1990 se establecen los trufibuses, más conocidos como “carrys” que llevaban siete pasajeros. Debido a que el municipio no contaba con una planificación de tráfico y transporte, en 1997 se elabora el primer Plan Urbano de Tráfico y Transporte, PUTT.

El 2011 tiene lugar la Primera Cumbre Municipal de Transporte y con el lema “por un transporte digno”, la población decide constituir un servicio de transporte público municipal. Se intensifican estudios de actualización de la demanda de viajes; así como estudios sobre rendimiento de buses a gas (GNV) o diésel en La Paz. Se realizan también estudios financieros complementarios.

En 2012 el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible expresa la visión de desarrollo del municipio, considerando por primera vez un enfoque metropolitano (La Paz, El Alto y municipios aledaños). Este plan considera la infraestructura vial tomando en cuenta el transporte motorizado y no motorizado. Con esta finalidad el 17 de diciembre del mismo años se firma el contrato con la empresa boliviana Fabros, representante de la firma King Long de China, para la compra de los primeros 61 buses.

Este año 2013 se construye en China el primer prototipo del bus y se lo embarca para viajar dos meses rumbo a La Paz. Cuando arriba el bus es nombrado PumaKatari.

En el mes de noviembre de 2013 llegan los restantes 60 buses PumaKatari para que en 2014 tenga inicio el Servicio de Transporte Público Municipal. Se proyecta que en 2015 el BRT inicie sus obras y así complete la otra fase del proyecto La Paz Bus.

DATOS

- En 2010 se implementa el Programa de Gobierno “10 tareas para La Paz”. Bajo la línea de la 2da. Tarea denominada Transporte cómodo, seguro y barato, se plantea transformar el transporte público.

- En agosto de 2011 se promulga la Ley Nacional de Transporte Público que determina que los gobiernos municipales regulan el transporte público y privado en su jurisdicción.

- El mismo año 2011 tiene lugar la Primera Cumbre Municipal de Transporte y con el lema “por un transporte digno”, la población decide constituir un servicio de transporte público municipal.

- En 2012 el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible expresa la visión de desarrollo del municipio, considerando por primera vez un enfoque metropolitano (La Paz, El Alto y municipios aledaños).

- En noviembre de 2013 llegan los restantes 60 buses PumaKatari para que en 2014 tenga inicio el Servicio de Transporte Público Municipal.

No comments:

Post a Comment