Thursday, March 5, 2015

Inician ayuno choferes sindicalizados de El Alto y ratifican paro

Al menos 55 choferes sindicalizados de El Alto iniciaron hoy un ayuno voluntario en demanda de la modificación de rutas del bus Sariri y el reajuste de tarifas de transporte para su sector. También ratificaron un paro de 24 horas con bloqueo de calles para mañana, cuando esa urbe cumple 30 años de su creación.

"La última reunión ha sido realmente una burla, solamente el Alcalde preguntó ‘¿Qué dices vos? ¿Qué dices vos?' Creo que eso nos es una respuesta hacia el transporte”, lamentó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes, Rubén Sánchez, en declaraciones a la red Erbol.

Justamente por ello 55 dirigentes de los transportistas sindicalizados iniciaron el ayuno. Dijo que esta mañana fracasó el diálogo convocado por el alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera.

El dirigente concedió un plazo hasta las 15.00 de hoy para que el alcalde Maquera responda a las dos demandas.

Los choferes piden a la comuna alteña autorizar el incremento de un boliviano a 1,50 la tarifa en el tramo corto. "El pasaje de un boliviano es insostenible y el martes, con un decreto, nos ponen de competencia las tarifas del Sariri”, dijo Sánchez.

La Alcaldía de El Alto determinó el martes a través de un decreto municipal las tarifas de los buses Sariri, las que van desde 0,50 hasta 1,50 bolivianos. El Decreto Municipal 032 señala que las tarifas aprobadas tiene un carácter transitorio.

La tarifa general de tramo corto es de un boliviano y el largo, Bs 1,50. El costo para estudiantes, sean de unidades educativas o universitarios, va desde 0,50 centavos, tramo corto, hasta 0,70, para el trayecto largo.

Desde la última semana de febrero, 20 buses del Servicio de Transporte Público Masivo Bus Sariri promocionan dos rutas que unen el norte y el sur de El Alto con las estaciones de la línea Roja y Amarilla del teleférico. En estas pruebas no se cobran pasajes a los usuarios.

La ruta del norte parte desde la Urbanización los Álamos; pasa por la extranca de San Roque y se dirige a la avenida Juan Pablo II para ingresar a las zonas Franz Tamayo y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Luego de ingresar a la Panorámica Norte llega hasta la línea Roja para dar vuelta y retornar por al punto de inicio.

La ruta del sur sale por la avenida 6 de Marzo hacia el Cruce a Ventilla, recorre la avenida Arica y el Cruce Achocalla. Toma la avenida Cívica, por el Obelisco, hasta llegar a la línea Amarilla por donde ingresa a la avenida Panorámica hasta la calle 1 de la Ceja.

No comments:

Post a Comment