Tuesday, March 3, 2015

Fabros Motors se querella contra Alcaldía de La Paz



La empresa Fabros Motors —representante de King Long— demandó a la Alcaldía de La Paz por allanamiento a su taller en El Alto y daños y perjuicios a su imagen, y denunció que el gobierno local le interpuso una acción por “robo” de buses, aunque la administración lo niega.

La compañía presentó una demanda por la difusión de los spots del Gobierno Municipal de La Paz en diversos medios, en los que se da cuenta del “desmantelamiento” de unidades del LaPazBus Laderas en el centro de mantenimiento.

“Eso nos va a afectar en un futuro. Los medios de comunicación han podido observar que no hubo desmantelamiento y que estamos trabajando como señala el contrato”, dijo Mario Paz, gerente de Proyectos de la firma.

El directivo también confirmó que Fabros Motors debe hacer frente a una denuncia interpuesta por la municipalidad ante la Fiscalía por “robo de buses”, ya que en una “inspección sorpresa” —efectuada por autoridades de la administración transitoria el viernes— vieron un vehículo sin placas, que es un automotor nuevo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, negó que se haya hecho tal denuncia y dijo que solamente se pidió a la Fiscalía que emita una orden para que personal edil pueda ingresar al taller, acompañado de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés. “No hemos puesto demandas, se les ha pedido solo ingresar”, aseguró.

Ayer por la mañana, Antelo reiteró el cargo de que existen dos PumaKatari desmantelados y que el espacio donde Fabros Motors da el servicio es “ un galpón” sin condiciones.

Visita. Para verificar su denuncia hizo una nueva inspección a la dependencia acompañado de los medios de comunicación. En una primera instancia, Paz dijo que no avalaría el ingreso de personas, pero tras unos minutos de tensión, accedió.

El acceso al taller —que tiene un patio— está empedrado. Al fondo se halla un galpón de estructura metálica donde los vehículos son revisados y reparados. Ayer, al menos siete técnicos se encontraban realizando trabajos y había cinco PumaKatari.

“Tres saldrán hoy de alta, mientras que los otros dos están programados para el 8 y 15 de marzo, respectivamente”, explicó Ricardo Aro, uno de los técnicos.

Marco Fuentes, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), indicó que todavía está vigente el contrato que incluye el mantenimiento de la flota y que King Long certificó al taller de Fabros Motors,

“Los buses se encuentran en periodo de garantía técnica hasta los 150.000 kilómetros o al año y medio de servicio. Hemos dado un informe detallado y pormenorizado de la situación al alcalde (transitorio Omar Rocha), al Secretario Ejecutivo y al Concejo”, refirió Fuentes, quien luego lamentó que la actual administración no le haya convocado para que informe sobre el programa de mantenimiento.

“Ahora, 49 buses están en estado operativo, siete en reserva (o stand by) y cinco están en el taller”. La Alcaldía designa supervisores que pueden rechazar un bus si tiene problemas o no funciona. Mientras la garantía esté vigente, no se pueden generar reparaciones unilaterales (llevarlos a otro taller) porque se arriesga aquélla.

Cuando el plazo termine, se licitará la compra de repuestos y la Alcaldía se encargará del mantenimiento.

Trabajadores del Setram se declaran en emergencia

Los 400 trabajadores del Servicio de Transporte Municipal (Setram) declararon estado de emergencia por las “mentiras” del Ejecutivo edil —dijeron— sobre los buses PumaKatari y para respaldar a su gerente Marco Fuentes.

“Nunca hemos tenido problemas en el servicio. Primero dijeron ‘viajes desmesurados’, luego lo de los buses desmantelados, todo es mentira. Tenemos un voto resolutivo de los trabajadores y no vamos a permitir que sigan desprestigiando, por eso estamos en estado de emergencia”, señaló.

La declaración no afecta la prestación del servicio del LaPazBus Laderas que ayer fue normal. A los costados de los PumaKatari se pegaron carteles de protesta.


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