Monday, March 9, 2015

En 15 días, cinco Sariri sufren daños por choques y pedradas

Desde el inicio de operaciones de los buses Sariri, el 23 de febrero, se reportaron cinco vehículos con daños: tres fueron averiados en su chasis por choques con minibuses, y dos sufrieron la rotura de vidrios por piedras lanzadas desde un motorizado y un puente de la avenida 6 de Marzo.

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, informó que estos hechos son investigados por funcionarios municipales y por efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito (OOT) de esta ciudad.

“Dos son casos premeditados, de los otros (choques) no se puede demostrar que hayan sido a propósito, pero están relacionados con choferes sindicalizados, no queremos pensar mal, por ello se está averiguando”.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, negó un boicot; eso sí, se oponen a las dos rutas iniciales de los buses ediles. “No queremos protagonizar ningún hecho de tránsito porque nuestros vehículos también se dañan en los accidentes y menos vamos a incurrir en actos vandálicos, lanzando piedras a sus vidrios”.

Informes. Fernández expresó que el 26 de febrero se registraron los primeros motorizados dañados en la ruta Paya o norte del servicio de transporte masivo. El bus 21 recorría por la mañana la avenida 6 de Marzo, de repente los pasajeros y el chofer escucharon un golpe en el vidrio triangular que se halla al lado del volante.

Testigos relataron que una persona lanzó una piedra desde un minibús, pero nadie logró anotar el número de placa, ni el sindicato o línea al que pertenecía el motorizado.

Esa misma jornada, el Sariri 10 se dirigía hacia la parada de la Línea Amarilla del teleférico, en Ciudad Satélite, y desde un puente un individuo, con honda en mano, impulsó una piedra que impactó en un vidrio lateral de la góndola en el sector de los pasajeros, que se rompió sin que se registren daños personales. “Los vidrios ya no sirven, deben ser cambiados, utilizarlos así es peligroso para quien esté cerca”, sostuvo Fernández.

Un día después de estos actos vandálicos, un tercer vehículo de la flota de 20 que inició operaciones sufrió un choque cerca de la extranca de Río Seco; cuando intentaba girar, un minibús no le dio paso y raspó su parte lateral. Eso no fue todo. Otras dos góndolas fueron también chocadas por minibuses, en ambos casos se reportaron rayaduras en el chasis, lo que dejó malograda la pintura.

Estos cinco vehículos tuvieron que salir de circulación para entrar en la etapa de informe, mantenimiento y esperar que sean reparados con el seguro que cubre a los Sariri.

“Ésta es una dificultad porque cualquier tipo de accidentes o daños como los que se han provocado deben ser reportados a Tránsito para que se pueda tener el proceso ante la aseguradora y así reparar los buses”.

Ante estos incidentes, de los que la Alcaldía sospecha que hubo intencionalidad de choferes, el viernes 6 optó por el repliegue de los motorizados ante la convocatoria de los transportistas de la Federación Andina a un paro y marchas, en protesta por los recorridos de los Sariri y para exigir la instauración de un pasaje de Bs 1,50 para tramos cortos y largos.

“Existía el temor de que dañen los buses, porque en el sector del Regimiento Ingavi detuvieron a uno y los transportistas amenazaron con pinchar sus llantas o romper sus vidrios”.

El encargado municipal de operaciones de los Sariri, Rodrigo Calle, dijo que el cuidado edil con los buses es minucioso, por lo que no solo se prevé repliegue de operaciones ante eventos como los del viernes, sino también la mejora de vías. Por ejemplo, en la ruta Paya, en el sector de Ventilla y la intersección con la zona 31 de Octubre, hay dos cuadras de camino de tierra que han provocado que el motor y el interior de los vehículos Sariri se llenen de polvo.

¿Operaron menos góndolas?

Norte

Personal que controla en las paradas de los Sariri informó ayer que solo seis de los diez buses que operan en la ruta Paya o norte de El Alto brindaron servicio, ya que dos tienen problemas en el sistema de puertas, y el otro par en las llantas, por lo que los llevaron al mecánico.

Comuna

El secretario edil de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, indicó que hoy tendrá un reporte oficial sobre el número de góndolas que brindaron servicio a los usuarios en la ruta Paya. Agregó que por problemas menores los vehículos no pueden salir de circulación.

Choferes asistirán al diálogo con la comuna

Los choferes de El Alto decidieron asistir al diálogo convocado por la Alcaldía para hoy a las 15.00 en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I. En caso de que no logren respuestas concretas a sus peticiones, mañana iniciarán un paro de 48 horas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, indicó que dos de los 85 transportistas que participan en el piquete de huelga de hambre fueron dados de baja: uno por insuficiencia renal y otro por presentar un resfrío.

“Nada nos hará retroceder, nuestro pedido es legítimo, por eso se ha decidido marchar el lunes (hoy) y esperar a que la Alcaldía nos ofrezca una solución clara e inmediata, ya no queremos esperar meses ni años para nivelar nuestra tarifa”.

Los transportistas del servicio público piden que el gobierno local emita una tarifa única de Bs 1,50 para los tramos largos y cortos, y exigen que se modifiquen las rutas del bus Sariri en los sectores donde sus afiliados “son perjudicados” por la presencia de las góndolas. Su principal alegato es que recogen 50% menos pasajeros desde que los vehículos municipales comenzaron a operar.

El miércoles, al menos 500 choferes marcharon hasta la Alcaldía; el jueves, 55 iniciaron una huelga de hambre y 30 más se sumaron el sábado. El viernes, en el 30 aniversario de El Alto, el sector bloqueó calles y avenidas de la urbe en cerca de 20 puntos.

El secretario de Gobernabilidad de la comuna, Rubén Paz, dijo que no se emitirá ninguna postura hasta que acabe el diálogo. El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales, Renán Cabezas, ratificó que los vecinos no aceptarán el alza del pasaje hasta que se brinde un buen servicio, y no se permitirá el cambio de rutas de los Sariri

No comments:

Post a Comment